Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Unesco apoya la candidatura de Zasnet para declarar La Raya Reserva de la Biosfera
X
LA DECLARACIÓN DEFINITIVA SERÁ EN JUNIO

La Unesco apoya la candidatura de Zasnet para declarar La Raya Reserva de la Biosfera

Actualizado 01/04/2015
Miguel Corral

Será la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa al englobar los parques naturales de Montesinhos, Sanabria, Duero Internacional y Arribes del Duero, así como áreas Red Natura 2000

[Img #267876]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, acaba de recibir las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera de la Unesco, que apoyan la aprobación de dos nuevas reservas de la biosfera en España. Una de ellas es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, que incluye los parques naturales de Montesinhos, Sanabria, Duero Internacional y Arribes del Duero, así como diferentes áreas del territorio Zasnet reconocidas en la Red Natura 2000. La decisión final del Comité Internacional será oficial el próximo mes de junio.

La declaración RBT pretende fomentar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población e, igualmente, persigue el objetivo de la promoción de esfuerzos de gestión conjunta de los espacios naturales estableciendo acciones de cooperación.

La consecución el próximo mes de junio de la declaración RB reforzará proyectos que fomentarán la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y asegurarán la sostenibilidad ambiental. El reconocimiento de la Unesco servirá para destacar y recompensar estos esfuerzos, y para ayudar a atraer fondos adicionales de diferentes fuentes.

Como señalaría el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación de esta candidatura al Magrama, es una de las iniciativas más importantes promovidas por Zasnet y que pretende, a través de la valorización del medioambiente de las zonas fronterizas, conseguir desarrolló económico y mantenimiento de la población. El presidente afirmó que conseguir este reconocimiento de la Unesco dará a estos territorios un marchamo de calidad de la zona y ayudará a la incorporación de nuevos proyectos medioambientales para la zona.

[Img #267875]La importancia de esta Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica' radica en el hecho de que sería una de las primeras de carácter transfronterizo y de las de mayor extensión de Europa, que se sumaría a las 45 con las que ya cuenta España. El presidente de la Diputación de Salamanca subrayó que la conservación del medio ambiente no tiene fronteras, a la vez que refrenda su candidatura en el alto valor ecológico de este territorio propuesto. La Agrupación Zasnet representa territorios de las provincias de Salamanca y Zamora y del país de Portugal, los territorios de Terra Quente y Terra Fría.

De este modo, Meseta Ibérica se convierte en la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa. Su superficie se extiende por los parques naturales de Montesinhos, Sanabria, Duero Internacional y Arribes del Duero, así como diferentes áreas del territorio Zasnet reconocidas en la Red Natura 2000.

La RB Transfronteriza Meseta Ibérica está promovida por Zasnet ? Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ? que agrupa a las diputaciones de Zamora y Salamanca y al Ayuntamiento de Zamora, las Asociaciones de Municipios de Terra Fría del Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y del Duero Superior.

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT)

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas (ha), de las cuales 105.247 ha se encuentran en la zona núcleo, 638.342 ha corresponden a la zona tampón, y 389. 018 ha a la zona de transición. Abarca una población total de 304.627 habitantes.

El territorio se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental, y el clima más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor al este territorio. Tanto la parte portuguesa como la española incluye una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos.

Debido a su enorme tamaño, engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales.

El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados en localidades como San Felices de los Gallegos.

La declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promoverá la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal. Su declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza será una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Comentarios...