Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julio Anguita: “Desconfíen de quien diga que es apolítico”
X
CHARLA-COLOQUIO

Julio Anguita: “Desconfíen de quien diga que es apolítico”

Actualizado 30/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El histórico líder de IU, afiliado ahora en Miróbriga, explica su ideario sobre cómo deben ser los Ayuntamientos

[Img #266647]Justo en el día previo a la convocatoria de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2015, Izquierda Unida dio inicio a su precampaña electoral con una charla-coloquio a cargo del histórico líder de la formación Julio Anguita, que desde el pasado mes de enero milita en la Agrupación de IU en Ciudad Rodrigo, lugar al que está muy vinculado por motivos familiares.

El evento, desarrollado en el Casino Mirobrigense, registró un lleno absoluto, con asistentes de todas las edades. La base principal de la intervención de Julio Anguita ?quien tuvo la idea original de celebrar el evento- consistió en explicar cuál es su ideario respecto a los Ayuntamientos.

En primer lugar, expuso que los Ayuntamientos son los grandes desconocidos para mucha población, sin que hayan inculcado la importancia que tienen. Anguita resaltó que todo aquel que tiene una idea sobre cómo debe ser una ciudad, ya es político. Por ello, el histórico líder de IU recomendó a los asistentes que "desconfíen de quien diga que es apolítico: es una idea bastante peligrosa", ya que pueden tener otros intereses ocultos. En su intervención, Anguita reivindicó la política "como el noble arte de querer servir a los demás, o de lucirse" ('admite' las dos cosas como criterios lógicos).

[Img #266649]Como segundo concepto, recalcó que los Ayuntamientos son Estado, indicando, por ejemplo, que "el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es el representante del Estado en el ámbito municipal", y por lo tanto un Ayuntamiento, al formar parte del Estado, "tiene derecho" a expresar su opinión sobre el Euro, la Unión Europea o el nuevo Tratado de Libre Comercio. En este mismo aspecto, incidió en que, al igual que tienen transferidas ciertas competencias, deben recibir el dinero apropiado para ello.

Como última idea, Anguita explicó que los Ayuntamientos son "una escuela de aprendizaje de la democracia", donde ésta se ejerce "en su máxima extensión". En este apartado, se refirió ampliamente a los ciudadanos, que deben estar informados: "votar sólo es el último acto de un largo proceso". Respecto al hecho de informarles, recordó su experiencia como alcalde de Córdoba, en la cual se pusieron en marcha varias acciones para aumentar la participación ciudadana. Desde su punto de vista, "es fundamental que el Ayuntamiento se explique".

Tras este planteamiento base, Anguita expuso algunas otras ideas, como por ejemplo sobre la corrupción. Para el histórico líder de IU, la primera medida contra la corrupción es "que la gente no vote ladrones", resaltando que "cuando uno vota, ya es responsable", siendo la democracia "un ejercicio de corresponsabilidad".

Junto a Julio Anguita, también intervino en el acto el candidato de IU al Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, quien hizo un breve resumen de cómo han vivido la legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en la que han intentado conjuntar la crítica a las acciones del Equipo de Gobierno con la presentación de propuestas.

[Img #266655]Como logros de la legislatura en el Salón de Plenos, destacó que gracias a su acción lograron que se debatieran mociones, o que los Plenos llegaran a todo el mundo con las grabaciones en vídeo. Asimismo, Domingo Benito recordó que han colgado en su web los presupuestos del Ayuntamiento, que han organizado asambleas vecinales y que vienen editando un periódico.

A la hora de encarar el nuevo período electoral, Domingo Benito explicó que el verbo central va a ser preferir/priorizar, dejando ya claro que la prioridad de IU son "las personas y sus derechos".

Como propuestas que tendrán en su programa electoral estarán el establecimiento de canales de participación ciudadana, que la contratación de personal por parte del Ayuntamiento sea transparente, que se crea en el carácter público de los servicios, que aumente el gasto social, que haya más facilidades para acceder a la Escuela Infantil, o que los jóvenes "tengan algo que decir".

Previamente al acto, Domingo Benito expuso ante los medios de comunicación que durante el fin de semana han estado elaborando el programa de IU para las Elecciones Autonómicas, en el cual hay menciones específicas para apoyar la Feria de Teatro y para darle un empujón a Siega Verde.

Asimismo, también intervino ante los medios, y en el inicio del acto, el candidato de IU a la Junta de Castilla y León, José Sarrión, que con este evento hacia su debut no sólo en Ciudad Rodrigo, sino en la provincia de Salamanca. Entre los ejes del programa de IU, José Sarrión explicó que la formación plantea una serie de "políticas de choque" para combatir los efectos de la crisis en la población, y que plantea en su programa la igualdad. Desde su punto de vista, "vivimos tiempos poco esperanzadores, pero podemos vivir un cambio". Sarrión incidió en que IU quiere "transformar el sistema", no gestionar el actual.

Comentarios...