Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profunda indignación por la marcha de Civitas y la sede de la Feria
X
LA CIUDADANÍA EXPRESA SU MALESTAR

Profunda indignación por la marcha de Civitas y la sede de la Feria

Actualizado 21/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Renace con toda su fuerza el temor a que la Junta de Castilla y León pueda llevarse la Feria de Teatro a otro lugar

[Img #256899]El anuncio en la tarde del viernes por parte de Civitas Animación Teatral de su marcha de Ciudad Rodrigo después de que la Fundación Duques de Soria no renovara el convenio por el cual podían tener su sede ?y a la par, la de la Feria de Teatro- en el Palacio de Los Águila, ha causado un gran revuelo entre la ciudadanía, que define como "increíble", "inaudito" o "inaceptable" tanto la decisión en sí de la Fundación como que posteriormente ninguna Administración haya podido ofrecer una solución.

Respecto a la decisión de la Fundación, la ciudadanía no entiende cómo es posible que el Ministerio de Cultura ?quién tiene concedida la gestión del Palacio de Los Águila a la Fundación- permita tomar una decisión de este tipo, más aún cuando no hay ningún plan conocido para el Palacio.

De hecho, tras la marcha de Civitas, el Palacio está vacío de contenido ?salvo algunas exposiciones promovidas por el Ayuntamiento-, cuando "fue reformado con dinero de todos", como recuerda una mirobrigense. En palabras de otro ciudadano, es una "desastrosa gestión del Ministerio", pidiendo un comerciante que, visto que la Fundación prácticamente no da uso al Palacio, "que el Ministerio le rescinda el contrato de gestión". El candidato de IU a la Alcaldía, Domingo Benito, ha manifestado en su perfil de Facebook que el Ministerio de Cultura, "con Wert, a la cabeza, está jugando a la ruleta rusa".

Asimismo, la ciudadanía tampoco comprende cómo en el tiempo transcurrido desde que la Fundación comunicó su decisión ?de forma oficial a finales del año pasado- ninguna Administración ha sido capaz de encontrar otro espacio idóneo para Civitas, y a la par, para la Feria de Teatro, provocando "otra evasión de talentos y de gente con valer".

Para un comerciante mirobrigense, "es una vergüenza" que los políticos de todas las administraciones, así como la Fundación Duques de Soria, "miren para otro lado", cuando la Feria es "el referente de cultura más importante de la historia de Ciudad Rodrigo". En palabras de Juan Carlos Sánchez, pieza importante tanto en el nacimiento de Civitas como de la Feria, "muchos deben mover ficha y pronto; la Feria se merece una sede a su altura".

Juan Carlos Sánchez realizaba esa declaración en los comentarios de la noticia que publicamos en la tarde del viernes, donde los mirobrigenses también han dejado sus ideas para una nueva sede de Civitas y de la Feria: la Casa de la Cultura o el Palacio de la Marquesa de Cartago. Asimismo, también se ha reivindicado que el Ayuntamiento pida al Ministerio que le sea cedida al Consistorio la gestión del Palacio.

Miedo por el futuro de la Feria

La marcha de la sede de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo supone también un motivo de preocupación por el futuro de la propia Feria, organizada por la Junta de Castilla y León desde su 3ª edición.

En este sentido, el 'miedo' que siempre ha existido entre los mirobrigenses a que la Junta se lleve a otro sitio la Feria a la que pone nombre, así como dinero, vuelve a ponerse sobre la mesa, ya que esta marcha de la sede de la Feria ?de momento hasta la otra sede de Civitas, en Sequeros- puede ser un "primer paso" para un traslado, que para la Junta sería ahora más 'fácil' de justificar alegando la falta de interés de los mirobrigenses.

Como apuntaba una mirobrigense en la tarde del viernes, "el que la Feria se quede sin sede es un mal síntoma, se queda sin un soporte básico". Otra ciudadana manifestaba que "teníamos miedo que nos llevaron la Feria pero no? la echamos nosotros".

A la espera de que pueda encontrarse una pronta solución, el malestar de la ciudadanía ya se ha traducido en estas primeras horas tras conocerse la marcha de Civitas, en la elaboración de un cartel de apoyo ?el que ilustra esta información- a la continuidad en Miróbriga tanto de Civitas como de la sede de la Feria.

En ese cartel ?que ya ha sido colocado en los escaparates de algún establecimiento de Ciudad Rodrigo- se puede ver el hashtag de #yoapoyoalaferia, para que quede bien claro el firme apoyo de todos los mirobrigenses al evento que revolucionó los agostos de Ciudad Rodrigo hace ya más de tres lustros, así como a todo lo que está detrás ?incluido Civitas-.

En palabras de una ciudadana, en estos momentos de incertidumbre, "se tiene que notar, se tiene que escuchar" todo lo que supone Civitas y la Feria para Ciudad Rodrigo.

Comentarios...