Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cofrades de San Sebastián lucen de nuevo sus capas negras en Villavieja
X
COFRADÍA DATADA EN 1812

Los cofrades de San Sebastián lucen de nuevo sus capas negras en Villavieja

Actualizado 20/01/2015
Miguel Corral

VILLAVIEJA DE YELTES | Los actos estuvieron presididos por los mayordomos Manuel Nieto y Rosario Ramiro, y Fernando Frades y María José Calderero

[Img #207994]

Este martes pocos rincones de la comarca de Vitigudino se resisten al protagonismo de los cofrades de capa negra, que lucen sus mejores galas para honrar a San Sebastián. Los más madrugadores eran los miembros de la cofradía de Villavieja de Yeltes, hermandad que data de 1812 y cuyos componentes siguen fieles a las normas de sus estatutos, si bien, de acuerdo a algunos manuscritos, la devoción al mártir se situaría en el siglo XVI.

En esta ocasión, el honor de mayordomos recayó en los matrimonios formados por Manuel Nieto y Rosario Ramiro, y Fernando Frades y María José Calderero, encargados de presidir los actos religiosos que fueron amenizados por el tamborilero de Vitigudino, Alberto Cuadrado.

Tras el tradicional recorrido procesional por las calles, Caño, Larga y Pozo Serrano, y la misa en honor al Santo, ataviados con sus célebres capas negras y sombreros de media ala, los mayordomos ?tal y como recoge la tradición-? se postraron ante la puerta del Hogar Parroquial para recibir en el convite al resto de cofrades y ofrecer así 'una colación decente' formada por perronillas, obleas y rosquillas típicas del valle del Yeltes. Para finalizar, los cofrades realizaron el tradicional pasacalles y la merienda de fardel.

Comentarios...