Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Retortillo sanciona a Berkeley con 8.000 euros
X
DENUNCIA REALIZADA POR STOP URANIO

El Ayuntamiento de Retortillo sanciona a Berkeley con 8.000 euros

Actualizado 19/01/2015
Redacción

La Plataforma informa de que la minera realizaba perforaciones en el terreno sin haber solicitado la licencia municipal

[Img #206612]

La Plataforma Stop Uranio informa de que la empresa minera Berkeley ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Retortillo con 8.000 euros por realizar perforaciones en el terreno sin haber solicitado la licencia municipal y carecer, por tanto, del permiso pertinente.

Como consecuencia de las denuncias que esta Plataforma realizó a las instituciones competentes en el mes de octubre, acompañadas de imágenes, el Seprona instó al Ayuntamiento de Retortillo a tramitar un expediente sancionador a Berkeley y a fijar la sanción correspondiente.

El pleno del Ayuntamiento de Retortillo, en sesión celebrada el pasado 18 de diciembre, acordó por unanimidad sancionar a Berkeley Minera España con 8.000 euros, al probarse que había cometido una infracción urbanística.

Según la Plataforma, "se da la circunstancia penosa y agravante que en estos trabajos de perforaciones ilegales trabajaban el teniente alcalde y otro concejal del Ayuntamiento de Retortillo, y que su alcalde observaba todos los días las labores mineras al tener sus explotaciones ganaderas en el entorno de los mismas".

A raíz de estos acontecimientos, y de los acaecidos en Villavieja de Yeltes, donde también su Ayuntamiento "sancionó a Berkeley por la misma infracción con 10.000 euros", desde la Plataforma Stop Uranio "denunciamos la malintencionada capacidad de gestión de Berkeley al no tramitar los permisos reglamentarios". A esto añaden "la ocultación de importantísima información a los ciudadanos e instituciones en la presentación de su proyecto minero inicial, y que advirtió el Consejo de Seguridad Nuclear".

Cabe recordar que en estos momentos el expediente de cambio de uso de 3.000 hectáreas de terreno "está suspendido y devuelto a los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca para que vuelva a ser revisado por ambos".

Por último, la Plataforma Stop Uranio solicita a los alcaldes "responsabilidad y vigilancia en todo lo relacionado con esta empresa, ya que a raíz de lo acontecido en estos años está demostrado que obran ocultando información y saltándose las normativas", por lo que temen de lo que le deparará el futuro a los vecinos de esta zona si la minera logra los permisos necesarios para extraer uranio en Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón.

Comentarios...