Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes gana el Concurso de Belenes de la Vía de la Plata y Sus Linderos
X
ACASAN

Alba de Tormes gana el Concurso de Belenes de la Vía de la Plata y Sus Linderos

Actualizado 11/01/2015
Redacción Guijuelo

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA | Se entregaron 12 premios, entre ellos el de Ignacio Curto en la categoría 'Revelación', aunque todos los participantes fuero recompensados. (AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

[Img #201104]

El nacimiento realizado por Ignacio Curto en Alba de Tormes ha recibido el premio 'Revelación' del Concurso de Belenes de la Vía de la Plata y Sus Linderos organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Acasan. Esto significa, que Alba de Tormes será el lugar dónde se presentará la próxima edición de este concurso, y dónde finalizará el Circuito Belenístico de este año, 2015.

El acto de entrega tuvo lugar esta tarde en el Albergue del Peregrino de Fuenterroble de Salvatierra, sede de Acasan. El reparto de premios comenzó sobre las cinco de la tarde con un café acompañado de roscón de Reyes, y cantando El Camino que lleva a Belén. Una cita que ya es una tradición en la provincia de Salamanca, con la presencia de personas llegadas de los diversos rincones salmantinos para pasar una agradable tarde y descubrir que la tradición belenística sigue muy viva.

El encargado de hacer los honores de presentación fue el presidente de Acasan, Blas Rodríguez, quien agradeció la participación de tantas familias, instituciones y pueblos en el certamen, así como la presencia del público. También manifestó que "la participación nos anima para seguir adelante con la transmisión de la cultura belenística y reivindicar el verdadero sentido cristiano del nacimiento", a lo que Blas Rodríguez añadió: "se ha notado la ilusión y un verdadero salto cualitativo". A su vez, hizo mención del primer taller belenístico que ha organizado Acasan, en Beleña, y que se concretará en un proyecto de talleres de este tipo en distintos lugares.

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD

Antes de entregar los premios, el presidente de Acasan resaltó la gran variedad y riqueza de los belenes presentados a concurso, el gran uso de la imaginación, la técnica y la tradición. Esta edición, los premios representan la delantera de un carro con la imagen de la Virgen y el Niño.

Este año, el premio 'Consolidación' recayó en Béjar, concretamente en la Hermandad del Jesús el Nazareno. El premio al 'Belén Solidario' fue para Monterrubio de la Sierra que han recaudado 300 kilos de comida. El nacimiento realizado por los alumnos de catequesis y vecinos de Sorihuela se llevó el de 'Superación'; mientras que el de la 'Creatividad', fue para Gallegos de Solmirón.

Los vecinos de Puente del Congosto lograron el galardón de la 'Espiritualidad' por su representación de autos sacramentales; y Beleña, el de la 'Sensibilidad'. El premio al 'Belén Artesana' recayó el realizado en La Vellés, con 45 metros cuadrados de recreación natal y con 700 piezas realizadas en tipo hebreo, y que puede visitarse durante la próxima semana. Los niños de Villares de la Reina se alzaron con el premio a la 'Creación Colectiva'; y el 'Tradicional' a Puerto de Béjar. José de Vega, de Gomecello, logró el galardón al 'Belén Tecnológico', que este belenista mantiene instalado todo el año. Respecto a la 'Tradición Familiar', recayó en dos familias, la García Sánchez, de Mozárbez; y la de Conchi Gutiérrez, de Cuatro Calzadas. El CC El Tormes se llevó trofeo por su labor difusora; Sanchotello al 'Belén Viviente', y el Centro de Día de Cáritas, el 'Pedagógico'.

Al finalizar la entrega de los premios, todos los participantes recibieron su diploma y un roscón de Reyes. Un dulce final para estos premios cuyo objetivo es difundir el legado y la cultura belenística cristiana.

Comentarios...