Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una mujer denuncia que la residencia de mayores realiza una oferta de trabajo con dedicación las...
X
CENTRO PROPIEDAD DEL OBISPADO DE CIUDAD RODRIGO

Una mujer denuncia que la residencia de mayores realiza una oferta de trabajo con dedicación las...

Actualizado 03/12/2014
Miguel Corral

VILVESTRE | El sacerdote responsable del centro geriátrico aclara que el objetivo, a ser posible, era encontrar una persona "dispuesta a vivir en la residencia y estuviera así al tanto de los residentes"

[Img #163727]

Una vecina de Vitigudino ha denunciado ante este diario la oferta de empleo recibida por parte de la residencia de mayores San Sebastián de Vilvestre después de recibir el aviso vía telefónica de la oficina del Ecyl en Vitigudino. La oferta en cuestión era para un periodo de mes y medio en sustitución de otra empleada, actualmente de vacaciones, pero con un tiempo de dedicación de "24 horas al día".

Según ha relatado la afectada, M.P.V, a LAS ARRIBES AL DÍA, días atrás recibió una llamada de la oficina del Ecyl de Vitigudino para que se pusiera en contacto con el sacerdote responsable de la gestión de este centro geriátrico, propiedad del Obispado de Ciudad Rodrigo. "Les pedí el teléfono y llamé enseguida porque me dijeron que le urgía", sostiene M.P.V., y tras identificarse "lo primero que me preguntó fue que de dónde era y si estaba soltera, lo que me sorprendió y no me gustó".

Consultada por su formación, "le dije que era auxiliar de Geriatría", una especialización que no se correspondería en un principio con las necesidades de la residencia, aunque según señala M.P.V., "al final le daba igual, e incluso aunque no tuviera título, pues la empleada que tienen tampoco lo tiene". La conversación telefónica acabaría, según la mujer, con una oferta del empleo "por mes y medio, y las 24 horas al día, con lo cual le dije que eso era inviable, que nadie puede trabajar en esas condiciones, aunque al final me pidió el número de teléfono por si no encontraba nada".

De lo sucedido, M.P.V. informó a los responsables de la oficina del Ecyl en Vitigudino para su asombro, donde ?además? le señalaron de la sugerencia del sacerdote para "que le entregasen los datos de demandantes de empleo al objeto de realizar la búsqueda por su cuenta", petición que, como cabe esperar, fue rechazada.

Al objeto de justificar el rechazo de la oferta, M.P.V. se personó días después en la residencia "para que me firmara la carta del motivo por el que rechazaba el empleo, y aunque me quiso hacer esperar a que diese una misa, al final la firmó enfadado y me dijo que los del paro lo habían hecho muy mal, porque ya había firmado 12 cartas y nadie quería trabajar, a lo que le contesté que con las condiciones que ofrece es imposible que una persona normal acepte".

También estos hechos fueron puestos en conocimiento de la oficina del Ecyl, aunque en opinión de M.P.V. "la sensación que me he llevado de la oferta de empleo es otra bien distinta, por lo que me dijeron que le iban a llamar la atención, y que si quería presentar denuncia que lo hiciera, que estaba en mi derecho, pero de momento solo pretendo que la gente sepa lo que pasa en esa residencia", pues a todo lo anterior añade el haber sido testigo, "en solo 15 minutos", de un supuesto trato no adecuado a personas mayores.

Declaración del sacerdote

Por otra parte, este diario se ha puesto en contacto con el sacerdote responsable de la residencia, y ha explicado que el objetivo de la oferta de empleo era, "a ser posible, encontrar a una persona dispuesta a vivir en la residencia para que estuviera al tanto de los residentes", una función que desempeña la trabajadora ahora de vacaciones.

Según Victorino García, "antes de ir al Inem he estado buscando por mi cuenta a alguien con el título de auxiliar de Enfermería, pero no he encontrado a nadie, así es que fui a ellos", aunque asegura que en este caso no rechazó a M.P.V. "porque no estuviera dispuesta a vivir en la residencia, sino porque no era auxiliar de Enfermería, por eso le puse en la carta 'no apta'".

A esto último, el sacerdote, de avanzada edad, añadía que de las personas que ha entrevistado a instancias de la Oficina de Empleo ninguna cumplía esa condición, "que es lo que busco, una auxiliar de enfermera, y si puede vivir aquí mejor".

Comentarios...