Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Premios Arribe de VinDuero-VinDouro alcanzan la excelencia con bodegas de toda la Península
X

Los Premios Arribe de VinDuero-VinDouro alcanzan la excelencia con bodegas de toda la Península

Actualizado 30/11/2014
Miguel Corral

TRABANCA | El Gran Arribe de Oro fue recogido por la Bodega A. Muñoz Cabrera ? DIMOBE (DO Málaga), y la Bodega Arribes del Duero, de Aldeadávila, recogió el Arribe de Oro en la categoría reina

[Img #160479]

La Asociación VinDuero-VinDouro, a través de sus Premios Arribe, reconoció este sábado en la localidad de Trabanca a los mejores bodegueros de España y Portugal en el acto de entrega de estos galardones que se desarrolló en el restaurante La Retoñera, un evento en el que fueron entregados los galardones a los 117 vinos que han sido merecedores de los Arribe de Oro y de Plata, además del Gran Arribe de Oro, el premio al Mejor Diseño e Imagen Corporativa, y tres premios especiales concedidos por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV).

El acto estuvo dirigido por el presidente de VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual, que calificó esta décima edición de "excelente", pues en su opinión "ha sido la mejor edición, como no podía ser de otra manera". La experiencia acumulada de estos diez años ha tenido como resultado que en esta edición del concurso, celebrada en Trabanca entre el 4 y 6 de agosto pasado, participaran cerca de 400 vinos pertenecientes a 53 Denominaciones de Origen. De entre ellos, 76 caldos españoles y 41 portugueses han obtenido algún tipo de reconocimiento tras su evaluación por un jurado formado por 26 enólogos y profesionales de la viticultura de prestigio internacional.

Precisamente, Pascual hacía referencia al jurado como aval de estos premios: "Hemos conseguido dar el toque al concurso, que sea atractivo para que los vinos participen, y solo hay un secreto en ello, y lo dijimos desde el principio, el rigor, la seriedad y la calidad de nuestro jurado, un jurado internacional que es lo que más hemos protegido y mimamos año tras año, que garantiza que las puntuaciones son las que son, sin influencias de ningún tipo, y eso al final lo que da es garantía para los vinos, y por eso son cada vez más mejores vinos los que se presentan".

El mejor vino de los Premios Arribe

[Img #160474]

La nota destacada de esta edición ha sido la calificación de 99 puntos obtenida por el generoso Arco de Moclinejo de la Bodega A. Muñoz Cabrera ? DIMOBE (DO Málaga), que lo sitúa como el vino de mayor puntuación a lo largo de estas diez ediciones, y por lo tanto el mejor vino hasta la fecha de los Premios Arribe. Para Pascual, "sin ninguna duda tiene mucho mérito, ha estado a la altura. Hay que tener en cuenta que compiten, en cuanto a generosos, los 'Oportos', pero además de los 99 puntos, es la forma de la que los obtuvo, con unanimidad del jurado, lo que es difícil de alcanzar, pero se ha alcanzado".

Aún a pesar del excelente nivel del concurso, para Pascual los Premios Arribe se pueden mejorar, "queda campo para mejorar, de hecho en la entrega de los premios siempre lo digo. Nosotros tenemos una suerte, somos un concurso muy cercano para las bodegas de forma que ellos mismos nos lo hacen mejorar cada año. Sus ideas siempre son recogidas, nos queda campo para mejorar y en ello vamos a empezar y a trabajar para la próxima edición".

La calidad de los vinos presentados queda patente al contabilizar 42 de ellos entre los que han obtenido el Arribe de Oro por tener más de 90 puntos. En esta edición, 37 denominaciones de Origen han conseguido colocar vinos de su territorio entre los premiados, quedando el ranking encabezado por dos de las más antiguas Denominaciones de Origen de España y Portugal, Douro y Rioja con 9 premios cada una de ellas.

Para el presidente de VinDuero-Vindouro, "la experiencia que hemos ido recogiendo a lo largo de estos diez últimos años ha conseguido elevar el listón mucho, hemos sido atractivos para bodegas de un nivel muy elevado, 57 Denominaciones de Origen en el concurso, pero además bodegas de primer orden, de primer nivel; tanto de Portugal como de España han estado representadas las mejores bodegas".

Vinos de la DO Arribes premiados

[Img #160451]

[Img #160421]El máximo galardón para las bodegas salmantinas que han participado en esta edición ha recaído en la bodega de Corporario (Aldeadávila de la Ribera) Arribes del Duero, acreedora de uno de los Arribe de Oro en la categoría de tintos con crianza de más de 14 meses. El galardón ha correspondido al caldo 'Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada 2007' tras alcanzar los 90 puntos. Este vino, de la DO Arribes, es el único caldo salmantino que ha logrado situarse por encima de los 89,9 puntos, calificación necesaria para la distinción del Arribe de Oro.

En representación de la bodega Arribes del Duero recogió el premio María José Carrascal, quien se mostró muy contenta por este premio y el otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) como el mejor vino de la DO Arribes. Para esta socia de la bodega, "tener un Arribe de Oro es un orgullo, además del premio de la asociación de periodistas y escritores del vino, que no lo esperaba. El vino es Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada, que es de la variedad Bruñal 100 por cien, y está riquísimo, espectacular".

En cuanto al resto de los vinos de la DO Arribes que obtuvieron reconocimiento se encuentran Fontanicas 2011, de Bodega Las Fontanicas (Fermoselle), que logró 88,2 puntos; Abadengo Roble 2011, de la Bodega Ribera de Pelazas (Pereña de la Ribera), que alcanzó los 86,2 puntos; Paraje de los Bancales 2010, y de Bodegas Pastrana (Fermoselle), que consiguió 85,8 puntos. Sendos vinos concursaban en la categoría tinto crianza de entre 6 y 14 meses y han sido galardonados con un Arribe de Plata. También en esta categoría fue acreedor de este reconocimiento La Zorra 2012, de la Compañía Vinos La Zorra de la DOP Sierra de Salamanca, que obtuvo 85,2 puntos.

Sobre la valoración que de esta edición realizaba el enólogo Julio Gallo, de la Bodega Ribera de Pelazas, de Pereña de la Ribera, galardonada con un Arribe de Plata, "lo que nosotros notamos es que el concurso va a más porque se interesa gente de otras regiones, y eso significa para nosotros que estás elevando también el nivel, entonces cuando uno recoge un diploma se lo cree porque sabes que estás compitiendo frente a grandes vinos, y realmente es así, porque los vinos que hay, incluso las catas que se han hecho, son de un nivel extraordinario. Ribera de Pelazas ha ganado con un joven roble que ya había sido elegido entre los mejores 50 vinos españoles, por lo que se confirma al haberlo elegido como un vino destacado, lo cual nos llena de alegría".

Tres premios especiales de la Fiejev

[Img #160367]

Al objeto de resaltar la excelente calidad del concurso, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), y en su nombre, María Isabel Mijares y García Pelayo, Vicepresidenta de la FIJEV, y los miembros Pascual Herrera, Cristina Tierno, Mar Galván, Yves Verine y Miguel Ángel Martín, anunciaron que la FIJEV otorga en esta edición del concurso Premios Arribe 2014 tres premios especiales.

Estos tres premios especiales, que se añaden al obtenido en el concurso, serán para el vino mejor puntuado procedente de Portugal, el vino mejor puntuado procedente de España, y el vino mejor puntuado procedente de la DO de Arribes, que es el territorio donde se celebra el concurso.

Los tres premios especiales concedidos por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev), han correspondido a los vinos:

  • El vino mejor puntuado procedente de España: Generoso Arco de Moclinejo de la Bodega A. Muñoz Cabrera ? DIMOBE (D.O. Málaga). Tras alcanzar 99 puntos, obtiene el Gran Arribe de Oro y el Premio Especial de la FIJEV.
  • El Vino mejor puntuado procedente de Portugal: Tinto Crianza entre 6 y 14 meses Quinta das Corriças de Soc. Agr. Quinta das Corriças (D.O. Tras Os Montes). Tras lograr 95,4 puntos, obtiene un Arribe de Oro y el Premio Especial de la FIJEV.
  • El vino mejor puntuado procedente de la D.O. de Arribes: Tinto Reserva Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada de Bodega Arribes del Duero (DO ARRIBES), que logró 90 puntos y obtiene un Arribe de Oro y el Premio Especial de la FIJEV.

LISTADO OFICIAL DE LOS VINOS GALARDONADOS

Premios, categorías y miembros del jurado

[Img #160386]

La Asociación Vinduero-Vindouro, organizadora del certamen, entregó así los premios a las bodegas ganadoras en la Gala de Entrega de Premios celebrada este sábado, una vez finalizada la vendimia. Y fue en este momento cuando se haga público el Premio Especial al Mejor Diseño e Imagen Corporativa, que recayó en la bodega Dao Sul, Soc. Vitivinícola S. A. por el vino Encontro Special Cuveé Bruto 2010.
Dão
Sul
?
Soc.
Vitivinícola,
Dão
Sul
?
Soc.
Vitivinícola,

El Comité Organizador de los Premios Arribe 2014 quiso agradecer a todas las bodegas participantes su apoyo al apostar por este concurso internacional y confía en seguir creciendo y poniendo en valor la calidad y el esfuerzo que cada año realizan los profesionales de la viticultura para ofrecer al consumidor unos vinos de altísima calidad.

El reglamento de los Premios Arribe establece los siguientes premios:

  • el Gran Arribe de Oro, que es un premio único entre todos los vinos a concurso, al vino que mayor puntuación haya obtenido de todas las categorías y siempre que esté por encima de 94 puntos.
  • el Arribe de Oro, que se otorga a los vinos que han logrado 90 puntos o más
  • el Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que hayan recibido más de 85 puntos y menos de 90.

El concurso Premios Arribe establece 9 categorías de vinos:

  1. Vinos espumosos y cavas
  2. Vinos blancos sin crianza en madera
  3. Vinos blancos con crianza en madera
  4. Vinos rosados
  5. Vinos tintos sin crianza
  6. Vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses
  7. Vinos tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses
  8. Vinos tintos con crianza en madera superior a 14 meses
  9. Vinos generosos

Ranking completo del número de galardones por D.O.

  • Douro: 9 premios (3 oros)
  • Rioja: 9 premios (3 oros)
  • Dão: 8 premios (4 oros)
  • La Mancha: 7 premios
  • Porto: 7 premios (4 oros)
  • Ribera del Duero: 7 premios (2 oros)
  • Rías Baixas: 5 premios (1 oro)
  • Rueda: 5 premios (2 oros)
  • Abona: 4 premios
  • Arribes: 4 premios (1 oro)
  • Jumilla: 4 premios (1 oro)
  • Bairrada: 3 premios
  • Campo de Borja: 3 premios (1 oro)
  • Montilla-Moriles: 3 premios (3 oros)
  • Toro: 3 premios
  • Vino de la Tierra de Extremadura: 3 premios (2 oros)
  • Alentejo: 2 premios
  • Arlanza: 2 premios
  • Beira Interior: 2 premios (2 oros)
  • Castelo Rodrigo: 2 premios (1 oro)
  • Costers del Segre: 2 premios
  • Málaga y Sierra de Málaga: 2 premios (2 oros)
  • Ribeiro: 2 premios
  • Tras Os Montes: 2 premios (2 oros)
  • Vinhos Verdes: 2 premios
  • Vino de la Tierra de Castilla: 1 premio (1 oro)
  • Vino Regional Alentejano: 2 premio (1 oro)
  • Ribera del Guadiana: 1 premio (1 oro)
  • Beira Atlántico: 1 premio
  • Bierzo: 1 premio
  • Catalunya: 1 premio
  • Cava: 1 premio
  • Lanzarote: 1 premio
  • Manchuela: 1 premio
  • Sierra de Salamanca: 1 premio
  • Tacoronte-Acentejo: 1 premio
  • Uclés: 1 premio

MIEMBROS DEL JURADO

NOMBRE

PAÍS

ACTIVIDAD ACTUAL

Abilio Gonçalves

Portugal

Enólogo. Tonelería J.M. Gonçalves

AipingChenLiu

China

Exportadora de vinos

Alma García

España

Enóloga en Haciendas de España

Antonio Campos

España

Ingeniero Agrónomo. Consultor Vitivinícola

Arturo Blasco

España

Ingeniero Agrícola y enólogo. ExportArea Manager de Bodega Cherubino

Bruno Lovelle

España

Gerente y Sumiller VinoSacra.es

Carlos Gallego

España

Veedor CRDO Toro

Cristina Tierno

España

Directora de Efecto Directo (agencia esp. en bebidas, gastronomía, ?)

Helena Mira

Portugal

Ingeniera Agro-Industrial. Profesora de Escola Superior Agraria de Santarem

José Ignacio Marqués

España

Director Técnico CRDO Arlanza

Juan Manuel Gonzalvo

España

Químico analítico. Enólogo asesor en varias bodegas. Univinum.es

Julio Gallo

Uruguay

Enólogo y Director Gerente Bodega Ribera de Pelazas y Bodega Las Gavias

Mar Galván

España

Enóloga. Elaboradora y asesora en bodegas

María Isabel Mijares

España

Química y Enóloga. Directora Guía Repsol Vinos. Consultora Int. Vitivinícola. Real Academia de Gastronomía.

Miguel Ángel Martín

España

Director del Aula de Cata "Enocata.com", articulista de www.elcorreodelvino.com, www.elsumiller.com y www.sevi.net

Osvaldo Amado

Portugal

Enólogo, actualmente es enólogo director de Dão Sul/Grupo Global Wines.

Paloma Lombana

España

Sumiller y Restauradora

Pascual Herrera

España

Ingeniero agrónomo. Especialista Superior en Viticultura y enología. Director del Concurso CINVE 2014. Miembro de la FIJEV.

Ricardo Velasco

España

Enólogo. Director Técnico Bodega Valtravieso

Rodolfo Queirós

Portugal

Ingeniero agrícola. Coordinador de la Comisión Vitivinícola Regional de Beira Interior

Rosana León

España

Sumiller. Organizadora de catas y eventos relacionados con el vino

Rubén Redondo

España

Bodega Reina de Castilla

Santiago Castro

España

Director Técnico CRDO Toro

Tomás Vega

España

Sumiller. Gerente Grupo François Lurton España

VitorMartins

Portugal

Director de RR. HH. Director Comercial. Divulgador de Vinhos do Tejo

Yves Verine

Francia

Colaborador Guía Repsol

Comentarios...