Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Dual permite formar a ocho desempleados y mejorar varias infraestructuras públicas
X
CLAUSURADO POR LA DIPUTADA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El programa Dual permite formar a ocho desempleados y mejorar varias infraestructuras públicas

Actualizado 25/11/2014
Miguel Corral

SAUCELLE ? VILVESTRE | El presupuesto de este taller ha sido de 207.000 euros finaciados por la Junta, Diputación y ayuntamientos

[Img #157287]

La diputada provincial de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, cio por clausurado este martes en las localidades de Vilvestre y Saucelle un taller de empleo promovido por la Institución provincial y con el que se han formado como albañiles ocho personas desempleadas residentes en ambos municipios, además de haber contribuido a la mejora de varias instalaciones municipales.

El presupuesto de esta acción formativa ha alcanzado los 207.727 euros, cantidad que ha sido financiada mediante una subvención de 100.458 euros concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la aportación de 91.700 euros de la Diputación de Salamanca, la aportación del Ayuntamiento de Vilvestre por 7.002 euros, y la aportación del Ayuntamiento de Saucelle por un montante de 8.565 euros.

El principal objetivo de esta acción ha sido la formación teórico práctica de ocho desempleados en la ocupación de Albañilería, a la vez que se realizaban obras de utilidad pública e interés social, todo ello dirigido a mejorar las posibilidades de colocación de personas desempleadas de 25 o más años y que tienen especiales dificultades para la inserción laboral.

Además de la Formación Profesional Ocupacional, en la especialidad de Albañilería, a los trabajadores participantes se les ha proporcionado una amplia formación complementaria, que ha consistido en Formación Básica, de Apoyo y Compensatoria; Formación en Prevención de Riesgos Laborales; Curso de Primeros Auxilios; Curso de Sensibilización medioambiental; Información y Orientación Laboral y Empresarial y Módulo de Igualdad de Género.

En este proyecto se han realizado diversas obras de reforma y adecuación de espacios públicos en los municipios de Vilvestre y Saucelle. En el primero, se han efectuado obras de reforma en los edificios de las antiguas escuelas, la farmacia y en el edificio auxiliar del Centro de la Biodiversidad; mientras que en Saucelle se ha reformado el edificio del ayuntamiento para habilitar en su planta baja una oficina de atención al ciudadano, suprimiendo además las barreras arquitectónicas que presentaba el edificio. Otra de las actuaciones ha consistido en el contrachapado con pizarra del muro en el entorno del polideportivo.

Dirigiéndose a los participantes, la diputada de Economía y Hacienda señaló que "cuando promovemos acciones de este tipo nuestra recompensa ?por decirlo de alguna manera? viene de dos maneras, una que hayáis aprovechado el tiempo, que os hayáis formado, que hayáis aprendido ?cosa que creo queda bastante patente en las imágenes que hemos visto y en las visitas que hemos realizado?, y que además habéis puesto al servicio de los vecinos de los dos municipios una serie de instalaciones y edificios que van a quedar ahí, van a ser vuestro legado a los dos pueblos, Saucelle y Vilvestre, y creo que os tenéis que sentir muy orgullosos".

Dos acciones formativas en 2015

[Img #157274]

Además, De la Torre añadió que "la mayor recompensa para nosotros es que encontréis un trabajo", a lo que recordó que en el último programa Dual evaluado correspondiente a la convocatoria anterior y celebrado en Linares de Riofrío, "se han insertado cinco de los ocho participantes" en el taller de albañilería que se llevó a cabo, y que con los participantes en la convocatoria 2013-2014, son más de 1.700 los desempleados formados por los programas de inserción promovidos por la Institución provincial desde los años '80'.

Finalmente, Chabela de la Torre deseó suerte a los participantes en este taller para incorporarse al mundo laboral, y en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA avanzó que la Institución provincial permanece a la espera de que la Junta de Castilla y León apruebe dos acciones formativas más para la convocatoria 2015 y que se desarrollarán en dos municipios que serán seleccionados bajo criterios de antigüedad en la solicitud.

Por su parte, los alcaldes de Vilvestre y Saucelle, Manuel Domínguez y Diego Ledesma respectivamente, agradecieron a la Diputación haber sido seleccionados para este taller, que ha tenido un año de duración y en el que se han formado cuatro desempleados de cada municipio, además de haber contribuido a mejorar varias infraestructuras municipales. Asimismo, ambos regidores animaron a los participantes a incorporarse al mercado laboral, deseándoles "mucha suerte" en una difícil tarea en estos momentos.

Comentarios...