Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Romería de la Peña de Francia recuperará en 2015 sus días tradicionales de celebración
X
NOVEDADES

La Romería de la Peña de Francia recuperará en 2015 sus días tradicionales de celebración

Actualizado 23/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Con motivo del XXV Aniversario de la Romería, habrá un acto el día que se traiga la imagen de la Virgen de la Ermita

[Img #155853]

La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia celebró en la noche del viernes una reunión para empezar a preparar la Romería al Santuario del Risco Mariano del año 2015. Esta cita será especial, ya que se cumplirá el XXV Aniversario de la propia Romería, lo que hará que la Hermandad desarrolle una serie de actos especiales para celebrar tan señalada fecha.

Además, la Romería tendrá una importante novedad que se estrenará en la edición del XXV Aniversario, pero que se mantendrá en ediciones sucesivas: se llevará a cabo de viernes a lunes, recuperando sus fechas tradicionales de celebración, según aprobaron por mayoría los romeros reunidos en la noche del viernes.

La Romería tuvo esos días de celebración hasta el año 2004. Al año siguiente, 2005, la Romería creció hasta los 5 días de duración, saliendo también el viernes, pero regresando el martes. En 2009, se volvió a reducir la Romería a los 4 días tradicionales, pero con una variación que se ha mantenido hasta este 2014: la salida tenía lugar el jueves, y el regreso, el domingo.

Esto ha hecho que, en los años que van de 2009 a 2014, la tradicional misa campera tuviera lugar en la tarde del viernes, y la subida al Santuario se realizase en la mañana del sábado. Con el objetivo de favorecer la asistencia a estos eventos, se han modificado las fechas de la Romería, de tal forma que la misa al aire libre sea el sábado por la tarde, y la subida al Santuario, el domingo, como ocurrió hasta el año 2008.

Dentro de las acciones por el XXV Aniversario, la Hermandad está barajando la posibilidad de que la Romería pase por la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo ?a la salida o a la llegada- como también se hacía antiguamente.

Previamente a la Romería, el día en que los romeros vayan a buscar la imagen de la Virgen a la Ermita del Alto de Valhondo ?el sábado anterior a la salida de la Romería- habrá un acto especial en Ciudad Rodrigo. En principio, se está barajando que sea una jornada en la Alameda, en la cual se oficiaría una misa y habría incluso una degustación de huevos fritos con farinato.

Entre otras acciones acordadas en la reunión de la noche del viernes, la Hermandad decidió continuar con el arreglo de la Ermita del Alto de Valhondo, y poner a la venta papeletas para el sorteo de una cesta (además de vender Lotería de Navidad).

Comentarios...