Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 140 especies de setas y hongos se exponen en 'La Panera'
X
VIII JORNADA GASTRONÓMICA

Más de 140 especies de setas y hongos se exponen en 'La Panera'

Actualizado 22/11/2014
Redacción Guijuelo

LINARES DE RIOFRÍO | El Ayuntamiento y la Sociedad Micológica 'Lazarillo' muestran la gran riqueza de la zona a las 42 personas participantes de esta edición

[Img #153917]

La VIII Jornada Micológica de Linares de Riofrío logró un record de participación con 42 personas, además de los organizadores. Todos ellos han disfrutado de un espléndido día entre los bosques de Linares. En total, se recogieron más de 140 especies diferentes de hongos y setas que se mantendrán expuestos durante el domingo.

Esta actividad está impulsada por el Ayuntamiento de Linares de Riofrío con la colaboración de la Sociedad Micológica 'Lazarillo', de Salamanca. A primera hora de la mañana, los participantes se dividieron en cuatro grupos, cada uno de ellos guiados por un experto micólogo. Cada uno de ellos se centró en una zona diferente: Alta y baja Honfría, Fuente del Cántaro y junto a San Miguel de Valero. El buen tiempo acompañó a los caminantes, que incluso pasaron calor, como comentaron al regreso de la ruta.

Según explica el escritor y miembro de la Sociedad Micológica Lazarillo, Antonio Martín Manresa, "ha sido una jornada espectacular, tanto por la participación como por el tiempo y la gran cantidad de setas y hongos que hemos encontrado. Pensábamos que iba a haber pocas, pasadas y aguadas, y ha sido todo lo contrario". Entre las especies, se han encontrado distintas variedades de ramarias y boletus, otras como la amanita phaloide o cicuta verde, trompeta de los muertos y leotia lubrica, que anuncia la presencia de anteriores, por ejemplo. "Hay expuestas ejemplares micológicos mortales, tóxicos, sin valor y otras de gran calidad gastronómica", indica el presidente de la sociedad micológica, Andrés García.

Después de recorrer las distintas zonas donde abundan gran variedad de especies micológicas en Linares de Riofrío, disfrutaron del tapeo por el municipio y de la comida, en la que no faltaron las setas cocinadas. También se mostró el último libro de Antonio Martín Manresa, Cocinando setas desde Salamanca, y otro ejemplar de Cocinar setas, 202 recetas, de Don Seto.

Después de comer, los miembros de la Sociedad Micológica Lazarillo, y el teniente de alcalde linarense, Santiago Santos, catalogaron las variedades encontradas en el Centro Multiusos La Panera. Allí permanecerán expuestas más de 140 especies micológicas, hasta el mediodía del domingo.

Comentarios...