Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'En tu pueblo y en el mío' descubre los secretos del centro del Camino de la Vía de la Plata
X
MÁS DE 80 PERSONAS

'En tu pueblo y en el mío' descubre los secretos del centro del Camino de la Vía de la Plata

Actualizado 15/11/2014
Redacción Guijuelo

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA | Los participantes disfrutaron de una jornada de convivencia que se repetirá el 20 de diciembre en Fuentes de Béjar. (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #147572]

Una forma diferente de conocer los pueblos es a través de sus vecinos, y es lo que propone el proyecto 'En tu pueblo y en el mío'. En la jornada de hoy, Fuenterroble de Salvatierra ha acogido la sexta edición de esta propuesta surgida de Cuaderno de Entresierras. En este encuentro han participado unas 80 personas, y a pesar del frío y la amenaza de lluvia, todos han disfrutado de un día de convivencia entre vecinos de diferentes pueblos, como Valdelacasa, Los Santos, Santibáñez de Béjar o Colmenar de Montemayor.

La jornada comenzó con el recibimiento de los asistentes junto al colegio público por parte de la organización. A continuación, realizaron un recorrido por el pueblo. Auxi García fue la encargada de explicar los diferentes lugares históricos, culturales e importantes de Fuenterroble de Salvatierra. No faltó la visita a la ermita del Santo Cristo del Socorro, los pilares o al herradero, ni a una casa típica, con exposición de aperos, objetos e instrumentos antiguos.

También acudieron al centro social de las antiguas escuelas, dónde un grupo de voluntarias ha organizado un Mercadillo Solidario a beneficio de la AECC. Aunque no estaba previsto, el coro de mujeres les ofreció un recital de canciones típicas del municipio.

Antes de comer, los participantes visitaron la fábrica de embutidos Vega de Salamanca, dónde pudieron degustar productos ibéricos y ver como realizan su trabajo los deshuesadores y chacineros. También acudieron a la iglesia de Santa María la Blanca, y admiraron la riqueza patrimonial que albergan estas paredes construidas en el siglo XV, así como el parque temático dedicado a la Vía de la Plata.

La comida, en la que cada participante aportó lo suyo, tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. En este edificio, vieron las exposiciones que alberga y las dependencias. Al abrigo de sus paredes disfrutaron de una comida de confraternidad, y del café con dulces que les ofreció la delegación fuenterrobleña.

Después de comer, niños y mayores, vieron una proyección con imágenes de anteriores encuentros y de las fiestas de Fuenterroble de Salvatierra. También evaluaron estos encuentros de forma muy positiva, y acordaron celebrar la próxima edición de 'En tu pueblo y en el mío' el próximo 20 de diciembre en Fuentes de Béjar.

Comentarios...