Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación invierte más de 1,5 millones de euros en la carretera que une Villavieja y Yecla de ...
X
VISITA DEL PRESIDENTE JAVIER IGLESIAS

La Diputación invierte más de 1,5 millones de euros en la carretera que une Villavieja y Yecla de ...

Actualizado 13/11/2014
Miguel Corral

Debido al elevado coste de su ejecución, esta actuación ha requerido de tres desglosados en los que se ha ensanchado el firme y eliminados algunos tramos de curvas

[Img #146076]

Se trataba de una deuda histórica, y finalmente, no sin dificultades de toda índole, la Diputación de Salamanca ha dado por concluida una de las obras más importantes de comunicación viaria en la provincia. La mejora de los 11 kilómetros de carretera que separan Villavieja y Yecla de Yeltes (DSA-450) ha supuesto una inversión de 1.578.000 euros, una cantidad significativa y que debido a su envergadura ha requerido de tres actuaciones.

La primera se desarrolló en 2011 y comprendía el tramo entre Yecla de Yeltes y las proximidades del puente sobre el río Huebra, además de la travesía de Villavieja de Yeltes, cinco kilómetros que necesitaron una inversión de 553.853 euros. La segunda correspondía al tramo entre Villavieja y el puente sobre el río Yeltes, obras realizadas por Gecocsa y que requirieron de la una inversión de 423.723 euros.

Finalmente, este último año se ha ejecutado el tramo comprendido entre ambos ríos, el de mayor complejidad administrativa debido a que se ve afectado por su catalogación como Zona Especial para la Protección de Aves e incluido en la Red Natura. Este tramo, de 2,6 kilómetros, ha supuesto un coste de 600.907 euros y entre las actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria, Martín Holgado Obra Civil SRL, destaca su ensanche hasta 6,40 metros de calzada y 8,40 metros de plataforma, y la realización de una variante para suprimir varias curvas de radio reducido.

Para el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, las obras llevadas a cabo en esta carretera demostraría la "especial sensibilidad de la Diputación con las zonas rurales de la provincia para que servicios básicos como las comunicaciones estén en perfecto estado de revista", a lo que añadió que continuará trabajando para que una parte del presupuesto de la Institución provincial "vaya destinada a poner en valor las carreteras que más lo necesitan".

[Img #146072]

Asimismo, en su visita a esta carretera reconoció el estado "deplorable" en el que se encontraban algunas partes de su trazado, con "importantes dificultades para mantener una seguridad vial adecuada" y que con esta actuación se concede mayores facilidades al tránsito, que finalmente redunda en la "calidad de vida" de los vecinos de la zona. Otro de los aspectos destacados que comporta la mejora de esta carretera es el acceso al castro vetón de Yecla la Vieja, uno de los vestigios más importantes de la cultura celta en Europa.

Por su parte el alcalde de Yecla de Yeltes, Ignacio Abarca, quiso agradecer al presidente de la Diputación y su Corporación, así como a la de Villavieja de Yeltes "su apoyo" para la consecución de esta obra que calificó de "gran necesidad por el mal estado del pavimento". También agradeció "por lo bien que han trabajado y el buen comportamiento" a los operarios de la empresa.

Ambos estuvieron acompañados por el vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García Sierra; el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz; y representantes de los ayuntamientos de Villavieja y Yecla de Yeltes, así como de la empresa constructora.

Comentarios...