Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consistorio y vecinos promueven la VIII Matanza Tradicional
X
6 DE DICIEMBRE

Consistorio y vecinos promueven la VIII Matanza Tradicional

Actualizado 10/11/2014
Redacción Guijuelo

PUENTE DEL CONGOSTO | Esta actividad incluye la recreación, rifas y una comida popular

[Img #144658]

El 6 de diciembre los vecinos de Puente del Congosto volverán a recrear una matanza tradicional para transmitir a los más pequeños y a todos los que quieran acercarse esta tradición que ha pasado de generación en generación.

Las actividades comenzarán a partir de las 10.30 horas, con el reparto de perronillas y aguardiente. A continuación, se nombrará a los Matanceros de Honor.

[Img #144661]

Después, los matarifes se encargarán del sacrificio del cerdo y del despiece del animal. En este proceso no faltará el pesaje, con la típica porra para adivinar el peso del cerdo. Todas las piezas se expondrán en la misma plaza, dónde al finalizar la matanza, se subastarán todas ellas entre los asistentes.

Como en años anteriores, también se venderán papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad. La mañana estará animada por el folclore charro a cargo de un tamborilero, y los colaboradores vestirán para esta ocasión con los ropajes de sus abuelos. Al mismo tiempo que los hombres se encargan de las labores propias de la matanza, las mujeres cocinarán las patatas meneás con sus torreznos en la misma plaza, ante la atenta mirada del público.

La VIII Matanza Tradicional de Puente del Congosto concluirá a las 14 horas con una comida popular. La organización corre a cargo del Consistorio de este municipio con la colaboración de todos los vecinos.

Comentarios...