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La SAT Aceiteros del Águeda se consolida en la producción ecológica de aceite Virgen Extra
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ÚNICA DE CASTILLA Y LEON CON ESTE MARCHAMO

La SAT Aceiteros del Águeda se consolida en la producción ecológica de aceite Virgen Extra

Actualizado 07/11/2014
Miguel Corral

AHIGAL DE LOS ACEITEROS | En su cuarta campaña molturará 30.000 kilos en ecológico del total de los 250.000 kilos que prevé alcance la cosecha

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Con esta serán tres campañas en las que la SAT Aceiteros del Águeda, en la localidad de Ahigal de los Aceiteros, elaborará aceite Virgen Extra ecológico, el único de Castilla y León en posesión de este distintivo de calidad, una apuesta ya consolidada tras que en esta campaña se hayan sumado los primeros olivares en ecológico de Ahigal de los Aceiteros, pues hasta este momento la producción de este tipo de aceite, también bajo el marchamo Tierra de Sabor, procedía de aceitunas recolectadas en San Felices de los Gallegos y La Fregeneda.

Según el presidente de esta Sociedad Agraria de Transformación, Luis Ángel Cabezas, este año se molturarán unos 30.000 kilos, todo de aceituna cultivada en España, que a diferencia de otros años también se molturaba de Portugal. "Hasta este año solo había olivares ecológicos en San Felices y La Fregeneda, y este año también entran unas hectáreas de Ahigal, y el año próximo entrarán más".

Esas 30 toneladas de aceituna irán destinadas a la elaboración de Abade, buque insignia ?hasta ahora? de esta almazara, pues en la actual campaña, iniciada a finales de octubre, a modo de experiencia piloto se ha elaborado un aceite monovarietal con zorzal, variedad autóctona de Arribes y que se cultiva principalmente en San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Sobradillo.

La experiencia de hace dos años de incorporar la zorzal en un 50% al conjunto de aceituna que sirve para la elaboración de estos aceites, "salió bastante bien ?añade Cabezas?, y este año lo que se ha hecho es 100% zorzal. Se han molturado pocos kilos porque la personalidad de nuestro aceite también se lo da esta aceituna zorzal, el resto es manzanilla y otro porcentaje mínimo de variedades autóctonas como la carrasqueña, pero una ínfima parte. No hemos querido consumir todo el zorzal para aportarle a esa personalidad que tiene nuestro aceite".

En el conjunto de la actividad de la SAT Aceiteros del Águeda esta es su cuarta campaña, que presenta una cosecha "buena, pero no tan abundante como la del año pasado. Las olivas están bastantes cargadas y va a haber una buena cosecha al final, pero hay menos que el año pasado. Hay buena aceituna y años peores, porque uno de los problemas del olivar es la vecería, unos años dan mucho y otros no tienen nada sin saber muy bien por qué", añadió.

Apuesta por la calidad

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Las previsiones en cuanto a molturado "espero que estemos en torno a los 250.000 kilos", aunque Cabezas explica que la producción de grandes cantidades no es el objetivo de esta almazara. "Nosotros lo que queremos es intentar hacerlo bien, molturando al día?; cada vez estamos adelantando más la campaña porque estamos viendo que de los lotes que hacemos con aceitunas más verdes, más en el embero, obtenemos aceites de mayor calidad, con mejores cualidades organolépticas y mejores aromas".

No en vano, a diferencia del año anterior, este han adelantado la campaña 15 días. "El año pasado comenzamos a mediados de noviembre y este año a principios de noviembre e incluso con pruebas en octubre", una decisión no bien entendida por todos, especialmente por los productores de mayor edad, que "se siguen aferrando a esos refranes de que hasta Santa Lucía no sube el aceite a la oliva, pero nosotros tenemos que marcar nuestro ritmo".

"Lo que pretendemos es buscar nichos de mercado un poco especiales, para aceites gourmet, de un mayor nivel"

En cuanto a la situación del mercado, Luis Ángel Cabezas sostiene que "a nivel general está excelente, no puede estar mejor. Se ha exportado un millón de toneladas de aceite, con lo cual los precios están subiendo. Las lonjas están al alza, no me atrevo a decir en un récord histórico, pero el precio ronda en torno a 3,20-3,25 ?/L. el Virgen Extra a granel, con lo cual los precios son altos. El año pasado estaba 2,80, incluso a 2,50 por zonas más abajo".

A pesar de ello, el presidente de Aceiteros del Águeda es consciente de que la producción en Arribes no puede alcanzar los niveles de regiones del sur. "Nuestro mercado no es el general. Lo que pretendemos es buscar nichos de mercado un poco especiales, para aceites gourmet, de un mayor nivel; y eso es lo que nosotros intentamos hacer, aceites de alta gama y de gran calidad, y de hecho sí que es verdad que en algunos mercados se está reconociendo nuestro aceite, tanto el Abade, que es el ecológico, como Arribera, que es el convencional".

Hasta el momento todos los lotes de aceite registrados en la almazara, incluso de aceites elaborados al final de emporada, han alcanzado los niveles de Virgen Extra, "y además con unas acideces muy bajas, nunca hemos subido de un 0,2 de acidez. Los lotes que más mimamos, que son los ecológicos y los primeros días de campaña de convencional, que es lo que destinamos a venta, y cuando hacemos la de los socios y algo de aceituna que compramos para después vender aceite, esos lotes salen generalmente con 0,1 de acidez".

Su posición en el mercado

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Sobre esos nichos de mercado que busca esta almazara, además de pequeñas exportaciones a Francia y a Panamá, "donde tenemos un pequeño mercado y estamos a la espera de que se consolide", Aceiteros del Águeda ha remitido muestras de sus aceites a más de 20 países de todo el mundo, entre los que se encuentran China, Alemania, Holanda, México?, "pero hasta que consigues que se afiance un mercado, que tengas continuidad, que te pidan la segunda, la tercera vez? Cuando un cliente te pide la tercera vez ya se puede decir que está afianzado. Eso es lo que cuesta hacer y es lo que estamos intentado, fidelizar clientela".

El mercado más importante para esta almazara se encuentra en restaurantes de Salamanca y la provincia, además de tiendas gourmet de la capital, al que se suman "clientes importantes en Galicia, Madrid y País Vasco, pero sobre todo Galicia. Tenemos un cliente asiduo y fiel y están contentos con el producto".

Sobre la rentabilidad del olivar en Arribes, Cabezas reconoce que "es limitada", por lo que la consolidación de su lugar en el mercado debe producirse "vía calidad y precio, porque sabemos que vía producción y cantidad es inviable, por eso tenemos que diferenciarnos en el mercado y que nuestros aceites estén en el ranking de entre los mejores aceites de España y del mundo; esa es nuestra pretensión para poder competir y hacer viables los olivares", porque el objetivo que dio origen a la constitución de esta SAT "fue poner en valor un recurso que teníamos ahí, que era el olivar, que se está abandonando y que ahora con ayudas de la Administración, de ecológico?, compaginando una serie de cosas conseguimos por lo menos no perder dinero".

Visitas guiadas

A los ingresos por la venta de aceite, esta SAT, constituida por 11 socios, dos de ellos de San Felices y nueve de Ahigal, añade unos ingresos extra por visitas a sus instalaciones. Desde hace tres años la almazara oferta vistas guiadas bajo un precio de 5 euros por persona, "en el que se incluye una botella de 250 ml. de aceite Virgen Extra Arribera", añade Cabezas.

"Es el único aceite ecológico de Castilla y León, ideal para ensaladas y en el desayuno"

En estas visitas puede observarse todo el proceso de elaboración mediante la exposición de diapositivas y la proyección de un vídeo, en los que se explican los atributos y características del aceite y que posteriormente se comprueban mediante una cata. Según Loli Sánchez, encargada de esta faceta turística de la almazara, "durante la campaña de recolección también se realizan visitas a los olivares y se ofrece la posibilidad al público de participar en la recogida".

A los visitantes se les muestra sus dos tipos de aceite, el ecológico y que figura bajo el nombre de Abade, y el convencional Virgen Extra con el nombre de Arribera. Sus precios, para botellas de 250 ml., son de 3,65 y 2,80 euros respectivamente. Y como explica Loli, "es el único aceite ecológico de Castilla y León, ideal para ensaladas y en el desayuno".

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