Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Tod@vía denuncia el robo de cientos de tornillos de la vía de La Fregeneda
X
PATRIMONIO DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La Asociación Tod@vía denuncia el robo de cientos de tornillos de la vía de La Fregeneda

Actualizado 05/10/2014
Redacción

El hecho ha sido detectado en el tramo comprendido entre los túneles 19 y 20, muy próximo al puerto fluvial de Vega de Terrón

[Img #122465]

Miembros de la Asociación de Frontera Tod@vía detectaron este mediodía el robo de cientos de tirafondos, tuercas, arandelas y placas de un tramo de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, concretamente el comprendido entre los túneles 19 y 20, muy próximo al puerto fluvial de Vega de Terrón. Varios grupos de estos tirafondos, abandonados a lo largo de este recorrido, dieron la voz de alarma a miembros de esta Asociación en una visita rutinaria a la zona.

La sustracción de estos tirafondos no es un delito menor, al estar la vía declarada como Bien de Interés Cultural, y puede suponer, si no se toman las medidas oportunas, un nueva amenaza en el proceso de deterioro y desmantelamiento de un Patrimonio con un enorme potencial turístico que, sin embargo, y a pesar de la obligación de conservarlo y mantenerlo, sigue olvidado por todas las administraciones públicas.

Ante estos hechos, Tod@vía puso inmediatamente la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que envió dos agentes a la zona para comprobar el alcance de los daños. El alcalde de La Fregeneda, Bernardo Santos, también visitó la zona tras ser avisado.

Este no es el primer caso de desvalijamiento ni el primer atentado a su integridad que sufre esta vía férrea que la Asociación de Frontera Tod@vía está empeñada en recuperar. En el término de Bogajo, y en el túnel próximo a la estación de La Fregeneda, ya se sustrajeron sendos trozos de vía hace unos años. El despoblamiento, la escasa vigilancia y la actual situación de crisis son factores que propician este tipo de actos vandálicos.

Comentarios...