Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una fiesta y mil devociones por la Virgen de Valparaíso
X
HASTA EL PRÓXIMO MARTES

Una fiesta y mil devociones por la Virgen de Valparaíso

Actualizado 05/10/2014
Raúl Mateos

SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR | Multitudinarios actos en honor a la patrona en un fin de semana de tradición y diversión

[Img #122306]

La Virgen de Valparaíso ha marcado la fiesta durante este fin de semana en las calles de Santibáñez de Béjar. Días de fiesta y tradición, días de devoción y diversión, de pasión y de amor por lo propio? los vecinos de esta localidad salmantina se han lanzado en brazos de la patrona para disfrutar a lo grande de estos días grandes, en multitud, en buena compañía.

El pasado viernes los juegos infantiles y la presentación de las peñas, corazón colorido de estas fiestas, marcaron el inicio de los festejos, con la primera verbena nocturna a cargo del grupo Gaudí. El sábado amaneció, o no durmió (según se mire), con la izada del mayo, ese tronco que simboliza la conexión con la tradición, más allá de creencias y aleluyas. Deporte y religión, a partes iguales, llenaron la jornada sabatina con la tirada al plato y la celebración de la tercera carrera popular por el casco urbano de la localidad. Luego llegó el momento de honrar a la patrona y traerla a presidir la fiesta desde su ermita a la iglesia parroquial. Procesión multitudinaria que dio paso al chupinazo, ahora sí, y a la coronación de los 'reyes' de la fiesta en el Ayuntamiento. Jornada que finalizó con música, gracias al dúo 'Noches de Bohemia' y a la verbena hasta altas horas de la madrugada.

Hoy domingo, como toca, amaneció con alborada. Domingo de liturgia, con la solemne misa y la 'bajada' de la Virgen de vuelta a su ermita, procesión inmaculada y soberbia, bajo el cielo de otoño, que quiso poner color de buen clima a la jornada. La guinda dominical la pusieron los recortadores en el coso taurino y la verbena amenizada por el grupo Vulcano.

La fiesta en Santibáñez de Béjar se prolongará hasta el próximo martes con diferentes propuestas para todos los públicos, alborada, brindis, parque infantil, calderillo popular, verbenas y la tradicional subasta en honor a la Virgen de Valparaíso, que el martes será subida a su trono para esperar un año más a la llegada de este otoño que huele a fiesta.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Fotografías : ISIDORO SÁNCHEZ CASQUERO

Comentarios...