Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña micológica afronta una nueva etapa tras el buen balance de la anterior
X
LLEGA EL PROYECTO MICOCYL

La campaña micológica afronta una nueva etapa tras el buen balance de la anterior

Actualizado 10/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Los alcaldes de las Unidades de Gestión de la provincia deciden mantener las tarifas para la campaña 2014/2015

[Img #104128]

La Residencia Mixta Provincial de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del miércoles la habitual reunión previa al inicio de la campaña micológica de alcaldes y concejales de El Rebollar y la Sierra de Francia, en la que se hace balance de la campaña anterior y se dan pinceladas de la siguiente.

Respecto a la campaña 2013/2014, el Diputado de Medio Ambiente, José Prieto, manifestó que había sido una "buena campaña" en comparación con las dos anteriores, aunque reconoció que esas dos citas previas habían sido "malas", con lo cual no era difícil que los números crecieran.

En lo que respecta al número de permisos solicitados, la cifra prácticamente se dobló de la campaña 2012/2013 a la 2013/2014. Concretamente, en la última campaña se solicitaron 2.451 permisos en el total de la provincia, frente a los 1.420 de la anterior. Por Unidades de Gestión, en la Sierra de Francia, Béjar y Quilamas (compuesta de unas 28.000 hectáreas) se solicitaron 2.084 permisos, mientras que en El Rebollar (con unas 23.000 hectáreas) se pidieron 367.

En lo que respecta a la primera de las Unidades de Gestión mencionadas, 1.246 permisos fueron concedidos a personas empadronadas en las comarcas mencionadas. La gran mayoría, 1.149, fueron de carácter recreativo ?con un tope de recolección de 5 kilogramos para autoconsumo-, mientras que el resto tuvieron una finalidad comercial ?con un límite de 20 kilos-. El resto de permisos fueron concedidos a salmantinos residentes en zonas no incluidas en las Unidades de Gestión (446), y a personas de fuera de la provincia (392).

[Img #104129]

Mientras, en el caso de El Rebollar, de los 367 permisos solicitados, 250 fueron pedidos por personas empadronadas en El Rebollar (218 con fines recreativos y 32 con fines comerciales). Otros 72 fueron solicitados por salmantinos, y los restantes 45 por personas no residentes en la provincia.

El incremento en el número de permisos permitió asimismo que creciera de forma notable la recaudación. En lo que respecta a El Rebollar, hubo una recaudación total de 2.079?, mientras que en la Sierra de Francia, Béjar y Quilamas fue de 12.567?. Sin embargo, de esas cifras hay que descontar diferentes cuantías, empezando por el IVA (que es de un 21%).

Luego hay otra parte que va a pagar los gastos generales a nivel regional, y además se entrega una cantidad fija al inicio de la campaña a cada Ayuntamiento de 0,10? por hectárea que forma parte del territorio regulado. Eso hace que el balance final en la comarca de El Rebollar sea de -1.362?, y en la Sierra de Francia, de 2.114?.

Esta cifra positiva debería repartirse entre los Ayuntamientos en función de su superficie regulada. Sin embargo, al ser una cantidad ínfima, en la reunión de la mañana del miércoles se acordó que esa cantidad vaya a parar a realizar acciones divulgativas y de promoción.

Aunque las cifras de recaudación todavía son algo bajas, desde el punto de vista de José Prieto "nos vamos acercando a la ordenación micológica como recurso". Asimismo, los alcaldes asistentes a la reunión coincidieron en que se ha producido una concienciación entre la población y ahora mismo ya no hay ningún vecino de las zonas que salga a recolectar setas sin permiso.

Llega el proyecto Micocyl

La campaña micológica 2013/2014 fue la última dentro del proyecto Myarsc, que finalizó tal y como estaba previsto el pasado mes de julio. A partir de ahora, se inicia una nueva etapa, en la cual se ha creado la denominación Micocyl (Proyecto Micológico de Castilla y León), un nuevo proyecto en el que también están involucrados la Junta y las Diputaciones.

Dentro de este proyecto se pretende afianzar lo realizado en Mysarc en pro de la regulación y comercialización de los recursos micológicos. Una de las novedades es la creación de una página web, Micocyl.es, donde se recoge toda la información sobre las Unidades de Gestión de Castilla y León.

Asimismo, el objetivo es potenciar el micoturismo. Por ejemplo, en Soria, con los beneficios de anteriores campañas se ha creado una red de mercados micoturísticos (este año se celebrarán 4).

Se mantienen las tarifas para la nueva campaña

[Img #104127]

En la reunión de la mañana del miércoles se acordó mantener las tarifas para la nueva temporada. Para los empadronados, el carnet de temporada costará 3? si recolectan con una finalidad recreativa, y 10? si lo hacen con fines comerciales. Si son vinculados al municipio, el precio será de 10? si la finalidad es recreativa, y de 50? si hay finalidad comercial.

Para el resto de personas de la provincia, los precios volverán a ser de 20 y 200 euros, respectivamente, mientras que los foráneos ?que no pueden optar a permisos recreativos- deberán pagar 400? para recolectar con fines comerciales.

En lo referente a los permisos de fin de semana, de carácter recreativo, el precio se mantiene en los 5? -este tipo de permiso tuvo una gran aceptación la campaña anterior-.

A la hora de solicitar los permisos, los recolectores locales pueden hacerlo por Internet si el año pasado pidieron el permiso desde su Ayuntamiento mediante la aplicación informática habilitada. Mientras, los foráneos también pueden comprarlo por Internet, o en los puntos de venta privados (en este caso deben pagar 1? más, que se lo queda el punto de venta en concepto de gestión e impresión del permiso).

Monsagro se une al proyecto

El proyecto Micocyl funcionará durante la campaña 2014/2015 en la provincia de Salamanca en un total de 37 municipios, siendo la novedad la incorporación de Monsagro. Además, se amplía en 250 hectáreas la superficie regulada en Miranda del Castañar. Por lo tanto, las Unidades de Gestión quedan de la siguiente forma:

-Sierra de Francia, Béjar y Quilamas: Candelario, El Cabaco, El Cerro, El Maíllo, Escurial de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Lagunilla, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Madroñal de la Sierra, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Montemayor del Río, Nava de Francia, Navarredonda de la Rinconanda, Rinconada de la Sierra, San Miguel de Valero, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, y Villanueva del Conde.

-Rebollar (incluye dos municipios extremeños que tienen Montes de Utilidad Pública en la provincia de Salamanca): Agallas, Casillas de Flores, Descargamaría, El Payo, El Sahugo, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Navasfrías, Peñaparda, Robleda, Robledillo de Gata, Serradilla del Llano, y Villasrubias.

Comentarios...