Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Don Paco, el cura de San Felices de los Gallegos
X
DONADOR DEL CASTILLO AL PUEBLO

Fallece Don Paco, el cura de San Felices de los Gallegos

Actualizado 27/08/2014
Redacción

El cuerpo de Francisco de Dios Manchado será trasladado esta noche a la localidad para el velatorio, donde recibirá cristiana sepultura el jueves a las 19.00 horas

[Img #92248]

Esta tarde ha fallecido "Don Paco, el cura de San Felices", como se dejaba decir Francisco de Dios Manchado para dirigirse a cualquier vecino. Cuando iba a cumplir los 92 años, el donador del castillo al pueblo sanfeliqueño se fue para siempre.

Don Paco había sufrido hace dos días un derrame cerebral y se encontraba ingresado en un hospital de la capital, donde finalmente ha fallecido en la tarde de este miércoles. Su cuerpo será trasladado esta misma noche a San Felices de los Gallegos, donde se celebrará el velatorio y recibirá cristiana sepultura mañana jueves a las 19.00 horas, un acto al que asistirá, entre otros, el obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa.

Francisco de Dios Manchado nació el 22 de septiembre de 1922 y fue ordenado sacerdote en 1945. Actualmente era el sacerdote en activo más antiguo de la Diócesis Civitatense, en la que ejercía como capellán.

Hijo único, heredó de su padre, Ángel de Dios García, la fortaleza que es orgullo de los sanfeliqueños, y que adquirió a sus anteriores propietarios en el año 1924 tras el estado ruinoso que presentaba. A su vez, el 12 de mayo de 2013, durante la celebración de del día grande de las Fiestas del Noveno, don Paco hacía pública su decisión de donar el castillo al pueblo de San Felices.

La donación del castillo al pueblo de San Felices por parte de Francisco de Dios, heredero de la fortaleza desde el año 1965, "cumple el deseo de mi padre, gran defensor del castillo, y el mío", declaró el benefactor durante el homenaje que el pasado mes de diciembre le tributaban los vecinos, si bien fue su voluntad "que los ediles de turno, como representantes del pueblo, traten, gestionen y promocionen como se merece el castillo, que lo destinen siempre para fines turísticos y culturales, y que nunca sea vendido".

Comentarios...