Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectacular encierro a caballo a pesar de un intento de boicot
X
FIESTAS 2014

Espectacular encierro a caballo a pesar de un intento de boicot

Actualizado 16/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CASILLAS DE FLORES | La Guardia Civil investiga los hechos, que provocaron que el encierro comenzara con una hora de retraso

[Img #81037]

La localidad de Casillas de Flores llegó en la jornada del sábado al momento más esperado de sus fiestas de verano: el encierro a caballo, que atrajo al municipio a cientos de personas de toda la comarca. Todos esos espectadores estuvieron cerca de quedarse sin ver a los novillos y vaquillas de la ganadería de Coquilla de Sánchez Arjona protagonistas del evento por un intento de boicot que ya está investigando la Guardia Civil.

Cuando los caballistas llegaron al 'prao' para sacar los bueyes que guiarían al ganado bravo en el recorrido, se encontraron con las porteras abiertas: alguien las había abierto por la noche y el ganado había escapado. Los caballistas recorrieron la zona en busca de los bueyes pero estos no estaban en las cercanías, con lo cual se activó un plan alternativo, utilizando otros mansos procedentes de una finca cercana, más jóvenes y sin hermanar con las vacas.

Este cambio obligó a que el encierro empezara con una hora de retraso, pero finalmente los espectadores pudieron ver un impresionante espectáculo, demostrando los caballistas una gran destreza para meter el encierro pese a que los mansos no estaban hermanados con las vacas.

Según los lugareños, el intento de boicot al encierro se debe a rencillas que hay entre los organizadores de las fiestas y vecinos del pueblo. Incluso puede estar detrás de todo ello algún grupo ecologista, según manifestaron a Ciudad Rodrigo Al Día organizadores y gente del pueblo. La Guardia Civil ya se encuentra investigando quién pudo abrir la portera a los bueyes la noche anterior al encierro.

El programa festivo de Casillas de Flores continuará en la tarde sabatina. A las 18.00 horas, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Raúl Montero, David Salvador, Alejandro Mora e Iván González lidiarán y matarán a los novillos del encierro de la mañana. A continuación habrá una capea de vaquillas, mientras que la larga noche de sábado será animada por la Orquesta Ébano.

El domingo, los más pequeños podrán disfrutar de una suelta de carretones a las 12.30 horas (organizada por la Peña La Espuela), concluyendo las fiestas con una comida popular en el Parque Cantarranas desde las 14.30 horas.

> Fotos Adrián Martín

Comentarios...