Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Algún susto y mucha diversión en el primer encierro del fin de semana
X
FIESTAS

Algún susto y mucha diversión en el primer encierro del fin de semana

Actualizado 09/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

EL PAYO | En la mañana del domingo habrá un encierro a carretones a mediodía, y una hora después, el segundo encierro a caballo

[Img #74406]

Dentro del grupo de municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo que están en fiestas durante este segundo fin de semana del mes de agosto (como El Bodón, Ituero de Azaba, El Sahugo o El Payo), sólo uno de ellos tiene dos jornadas con actividades taurinas. Se trata de El Payo, que viene celebrando desde el pasado lunes sus fiestas de agosto.

Tras celebrar en días previos el IV Festival Folklórico 'La Sartén Charra' o un certamen de humor amarillo, el arranque de las actividades taurinas se produjo en la mañana del sábado, con el primero de los encierros a caballo, que en el caso de El Payo transcurren por las calles de la localidad.

El encierro comenzó con bastante retraso (más de media hora), y tuvo una larga duración, ya que las vacas protagonistas del mismo se quedaron por las calles del municipio. Como aspecto positivo, el hecho de que se quedaran provocó que el público asistente al evento estuviera entretenido durante más rato, así como los corredores y caballistas que estaban dentro del recorrido, que sufrieron algún que otro susto.

El encierro fue seguido por muchos espectadores, entre los que estuvieron las numerosas personas procedentes de Francia que han regresado durante estos días al lugar donde tienen sus orígenes, El Payo.

La jornada del sábado en El Payo continuará a las 19.00 horas con una suelta de vaquillas y el toreo de un novillo. A la conclusión, en torno a las 20.00 horas, será turno para que disfruten los niños, con un encierro de carretones.

Ésta actividad se volverá a repetir en la mañana del domingo, a las 12.00 horas, como previo al segundo encierro a caballo de las fiestas, que está programado para las 13.00 horas. Al igual que en la jornada del sábado, la tarde del domingo incluirá una suelta de vaquillas y el toreo de un novillo.

Como 'separación' de las dos jornadas taurinas, El Payo celebrará a partir de las 23.30 horas de la noche del sábado una gran verbena amenizada por el Trío Festival. Asimismo, hay que apuntar que los niños también serán protagonistas en la tarde del domingo con un parque con tren, hinchables y toro mecánico.

Las fiestas de agosto de El Payo tendrán su epílogo el próximo jueves 14, con dos actividades en la zona recreativa de La Pesquera: un baile a las 12.00 horas, y una caldereta para todos los vecinos y visitantes a las 14.00 horas.

> Fotos Adrián Martín

Comentarios...