Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bodón, entre las numerosas localidades que estarán de fiesta este fin de semana
X
FIESTAS

El Bodón, entre las numerosas localidades que estarán de fiesta este fin de semana

Actualizado 06/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

También hay fiestas en El Payo, El Sahugo, Ituero de Azaba o Aldea del Obispo

La comarca de Ciudad Rodrigo se dispone a vivir uno de sus fines de semana principales del año en lo que a fiestas se refiere, con celebraciones en varios pueblos, como El Bodón, Ituero de Azaba, El Sahugo, El Payo o Aldea del Obispo.

En algunos de ellos las fiestas ya han comenzado, como en El Payo, donde en las jornadas del lunes y el martes se disputó un Campeonato de Frontenis. Las actividades comenzarán a acelerarse desde el jueves, con el IV Festival Folklórico 'La Sartén Charra', que incluirá un pasacalles con tamborileros de la provincia, y la actuación de varios grupos, entre ellos Folk On Crest.

En la tarde del viernes, se disputará en la plaza de toros un certamen de humor amarillo, mientras que por la noche, habrá una verbena popular amenizada por la Orquesta Dolce Vita. El sábado y el domingo se celebrarán sendos encierros a caballo por las calles de El Payo (a las 13.00 horas cada día) y sendas sueltas de vaquillas (a las 19.00), que irán acompañadas del toreo de un novillo.

Ambas jornadas incluirán también un encierro de carretones: el sábado a las 20.00 horas, y el domingo a las 12.00 horas. El programa del sábado se completa con una verbena amenizada por el Trío Festival a las 23.30 horas, mientras que el domingo los niños podrán disfrutar de un parque con tren, hinchables y toro mecánico.

Las fiestas concluirán el jueves 14 con dos actividades en la zona recreativa de La Pesquera: un baile a las 12.00 horas, y una caldereta para todos los vecinos y visitantes a las 14.00 horas.

En la jornada del miércoles dieron comienzo las fiestas de San Cayetano en El Sahugo e Ituero de Azaba. En la primera de esas localidades, las celebraciones se iniciaron con el Día del Pino, en el cual 'Los poceros 2014' hicieron el pozo en la Plaza Mayor, donde posteriormente los quintos colocaron el pino que habían ido a cortar por la mañana. La tarde contó con la animación de la Charanga Manliao.

El jueves 7 es el Día de San Cayetano, por lo tanto tendrán lugar las actividades más solemnes, que se iniciarán con un pasacalles a las 6 de la mañana. A mediodía, se celebrará la misa y procesión en honor al patrón, a cuya conclusión se abrirá la II Feria de Artesanía San Cayetano. A lo largo de la tarde se disputarán campeonatos de frontenis, futbolín, fútbol, tute, mus y raya, y habrá una actuación folclórica a las 18.30 horas. Por la noche, la Orquesta Ipanema ofrecerá una verbena.

En la jornada del viernes los niños serán los protagonistas, con varios juegos y un espectáculo organizado por los quintos durante la mañana, que concluirá con un concurso de tortilla española. En la sobremesa se jugarán las finales de los distintos campeonatos, mientras que a las 19.00 horas se disputará un raid multiaventura, con rappel, tirolina, tiro con arco, galería de paintball y un parque infantil. La velada del viernes estará animada por la Orquesta San Francisco.

El sábado será el Día del Toro con un encierro a caballo a las 12.00 horas, y una corrida con dos novillos de muerte a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Además habrá una capea al estilo tradicional. Por la noche, se podrá disfrutar de una discomóvil y karaoke, y de la suelta -a las 0.30 horas- de una vaquilla por la calles de El Sahugo. Durante la noche se repartirá chocolate para todos los presentes a las 4.30 horas. Las fiestas concluirán en la jornada del domingo con una comida popular.

En Ituero de Azaba las fiestas también comenzaron el miércoles, con una sesión de cine infantil y la actuación del Dúo Miranda desde la medianoche. En la jornada del jueves, la Iglesia acogerá a las 12.00 horas la solemne misa en honor a San Cayetano, que contará con la animación el Grupo Folclórico El Serrano. A la hora de comer, se servirá paella, mientras que a partir de las 17.00 horas los niños podrán disfrutar de juegos infantiles. La noche contará con la actuación de la Orquesta Frenesí.

Las actividades taurinas en Ituero de Azaba tendrán lugar el viernes, con un encierro a caballo por la mañana (a las 12.00 horas), y una capea con un toro y un encierro urbano por la tarde (desde las 18.00 horas). La larga noche de sábado será amenizada por la Orquesta Nueva Era. En la jornada del sábado, los niños podrán disfrutar de juegos infantiles y talleres por la mañana, mientras que por la tarde habrá una tirada al plato. La jornada concluirá con una cena amenizada musicalmente por Emilio.

El recorrido festivo por los pueblos de la comarca continúa en Aldea del Obispo, que comenzará sus fiestas con una velada cultural a las 22.00 horas del jueves en el salón del Ayuntamiento. Al día siguiente, el viernes 8, habrá un taller de manualidades por la mañana y juegos populares por la tarde. A las 21.30 horas se celebrará un concurso de disfraces, mientras que durante la noche actuará la Orquesta Denis Band.

En al mañana del sábado habrá un taller de juguetes y una gymkhana de agua. A la hora de comer, se servirá paella para todos los presentes. Por la tarde, será turno para celebrar un maratón fotográfico infantil y el concurso Master Chef Infantil Aldeano. Justo antes de la hora de cenar actuará el grupo de sevillanas Olé con Olé, estando protagonizada la noche de nuevo por la Orquesta Denis Band.

Las fiestas concluirán el domingo 10 con una gymkana familiar a las 18.30 horas. Posteriormente, se entregarán los premios del maratón fotográfico y habrá un concurso de disfraces. Como cierre, habrá una fiesta de la cerveza con pinchos.

[Img #72863]

La última localidad en vestirse de fiesta en este bloque es El Bodón, que festejará a San Lorenzo desde el viernes. En esta localidad se irán entremezclando las actividades organizadas por el Ayuntamiento y aquellas preparadas por la Asamblea de Peñas de El Bodón. El viernes, se abrirá el fuego con un parque infantil organizado por el Ayuntamiento a las 17.00 horas. Posteriormente, las peñas cogerán el testigo, empezando por la celebración del pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación habrá un desfile de peñas, en el que estarán acompañados por la Charanga Manliao. Por la noche, la Plaza del Ángel acogerá una discomóvil, durante la cual se jugará el bingo.

La organización de las actividades del sábado corre a cargo del Ayuntamiento, empezando por el encierro a caballo que habrá a las 12.00 horas. Por la tarde, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Juan Antonio Pérez y César Muñoz ofrecerán una clase práctica, a la que seguirá una capea con 2 novillos de la ganadería Manuel Gimeno de Boadilla. A su conclusión, se soltará el desencierro. Todas las actividades diurnas contarán con la animación de la Charanga Manliao. Mientras, por la noche, actuará la artista Soledad Luna.

El domingo se iniciará con una misa a las 12.30 horas, seguida de la procesión de San Lorenzo. Organizado por las peñas, a las 18.00 horas habrá un encierro de carretones, y una hora después, varios juegos tradicionales en el centro de El Bodón. Como cierre, el Ayuntamiento ha organizado una actuación de baile flamenco y sevillanas a cargo del grupo Alborea.

Comentarios...