Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rescatada en el tiempo la antigua forma de trillar
X
DÍA DE LA TRILLA

Rescatada en el tiempo la antigua forma de trillar

Actualizado 27/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

MONSAGRO | Los niños fueron grandes protagonistas durante la jornada

[Img #66667]

La localidad de Monsagro celebró en la jornada del sábado su Día de la Trilla, en el que se rememora la antigua forma de trillar, que hoy en día ha desaparecido dejando paso al trabajo con cosechadoras.

La recreación de las operaciones de separación del grano de la paja tuvo lugar precisamente en el lugar donde se hacía antaño, en Las Eras, que la localidad ha conservado intacta.

A lo largo de la mañana se fueron sucediendo las distintas operaciones, como el paso de los burros arrastrando el trillo, el venteo de la paja para separarla del grano, o la criba final para que el grano quedara totalmente limpio.

Los que más disfrutaron del Día de la Trilla en Monsagro fueron los niños, tanto los que residen habitualmente en la localidad, como los que están allí estos días pasando las vacaciones. Estos chavales siguieron atentamente todas las fases, teniendo además la oportunidad de montar en el burro y en el trillo.

Como complemento a la recreación en Las Eras, las calles del pueblo albergaron una exposición de antiguos aperos de labranza.

Comentarios...