Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca recibe el Pandero de Honor
X
DÍA DE FIESTA

La Diputación de Salamanca recibe el Pandero de Honor

Actualizado 27/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

PEÑAPARDA | La localidad ha celebrado durante el fin de semana su XV Fiesta del Pandero Cuadrado

[Img #66651]

Con un ojo en Budapest (Hungría) con motivo de la final del Europeo de Waterpolo Femenino en la que intervino Laura Ester Ramos, portera de la selección con orígenes familiares en Peñaparda, ésta localidad celebró en la jornada del sábado su fiesta anual en honor a uno de sus elementos más distintivos: el Pandero Cuadrado.

[Img #66653]

La décimoquinta edición de la fiesta se abrió en la tarde del viernes, con una conferencia de Tomás Acosta Píriz sobre el contrabando. En la jornada del sábado, la actividad fue constante desde primera hora, con una feria de artesanía con variados productos como hilo conductor.

La parte principal de la fiesta, consistente en un festival folklórico, se desarrolló en la tarde sabatina, justo después de que los vecinos de Peñaparda vieran a Laura Ester Ramos proclamarse campeona de Europa. Como es habitual, el festival se inició con un pasacalles hacia la Plaza de todos los grupos participantes.

Una vez allí, comenzó el festival, en el que intervinieron el grupo de niños de Peñaparda, un grupo de Villares de la Reina y el Grupo Folklórico de Peñaparda. Además, también se hizo el baile del ofertorio.

Uno de los momentos destacados del festival fue la entrega del Pandero de Honor, distinción que se concede a personas o entidades que han destacado por su labor en pro del pandero cuadrado. Este año, el premio recayó en la Diputación de Salamanca, recogiendo el galardón su presidente, Javier Iglesias.

La XV Fiesta del Pandero Cuadrado, organizada por la Asociación 'El Pandero Cuadrado de Peñaparda', concluyó por la noche, con la actuación del grupo Folk On Crest. [Img #66652]

Comentarios...