Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España de Laura Ester Ramos se convierte en legendaria con un aplastante oro europeo (10-5)
X
WATERPOLO

La España de Laura Ester Ramos se convierte en legendaria con un aplastante oro europeo (10-5)

Actualizado 26/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Antes de empezar el festival perteneciente a la Fiesta del Pandero Cuadrado, Peñaparda vibró con su 'paisana' más ilustre

[Img #66492]

Mientras la localidad de Peñaparda vivía en la tarde del sábado uno de sus días grandes del año, la Fiesta del Pandero Cuadrado, su 'paisana' más conocida, la portero de waterpolo Laura Ester Ramos hizo una vez más historia.

A 2.500 kilómetros de distancia, Laura Ester logró en Budapest (Hungría) con la selección española el oro en el Campeonato de Europa de este deporte para cerrar un trienio de ensueño y legendario: plata olímpica en Londres 2012, oro mundial en Barcelona 2013 y oro europeo en Budapest 2014.

Su hazaña está al nivel de selecciones míticas españolas como la generación de oro de basket, que también logró triple presea consecutiva en tres competiciones diferentes: oro en el Mundial 2006, plata en el Europeo 2007 y plata en los Juegos 2008 (también sumaron el oro del Europeo 2009).

España cimentó su oro en la semifinal del jueves, considerada una final anticipada frente a la selección anfitriona del Europeo, Hungría. De hecho, el rival en la final, Holanda, está lejos de ser la selección que dominó el waterpolo a finales de los 80 y los 90 (su último éxito fue el bronce en el Europeo de Zagreb 2010).

[Img #66490]

El primer cuarto de la final fue muy goleador, desperdiciando ambos equipos pocas ocasiones, para un 3-3 al final de los primeros 8 minutos. El segundo cuarto fue totalmente diferente. Anni Espar marcó para España a los 29", teniendo a partir de ese momento la selección española muchas ocasiones para abrir más diferencias, incluidas varias superioridades numéricas que no aprovechó.

En ese cuarto también fue clave Laura Ester Ramos, que hizo varias paradas, incluidas dos antológicas en el 12' y en el 15'. Previamente a esta segunda parada, Anni Espar había puesto el 5-3 en superioridad.

En el arranque del tercer cuarto, España continuó teniendo ocasiones claras para ampliar diferencias, pero no lo hizo, y Holanda acabó colocando el 5-4 en el 21', aprovechando por primera vez una superioridad numérica. España dio el golpe de efecto en el 22', con dos goles que casi sentenciaron el choque, obra de Andrea Blas y Maica García, aunque Holanda recortó diferencias instantes después (7-5).

Laura Ester Ramos hizo otras dos grandes paradas al final del tercer cuarto y principio del último, antes de que Roser Tarragó por fin se estrenara en el partido y colocara el 8-5 en el 27'. Esa misma jugadora anotó el noveno un minuto después, permitiendo a España volver a gozar -como ya le ocurrió en la final del Mundial frente a Australia- de un último cuarto 'plácido', sin demasiados agobios en el marcador.

Eso sí, durante el mismo no faltó alguna que otra parada de Laura Ester Ramos a acciones holandesas 'a la desesperada'. España cerró el marcador con un gol de Maica García, que fue proclamada mejor jugadora del Europeo. Por su parte, Laura Ester Ramos no se llevó en esta ocasión el trofeo a la mejor portero, recayendo este galardón en la guardameta de Italia, selección que acaba en 4ª posición el Europeo.

Como decíamos al principio, con este título Europeo ?el primero en la historia del waterpolo femenino español- la selección que defiende bajo palos como titular indiscutible Laura Ester Ramos se convierte en legendaria, con una triple presea consecutiva que tiene mucho más valor teniendo en cuenta que España en waterpolo estaba unas cuantas posiciones alejada de las potencias mundiales hace apenas 3 años.

La siguiente cita para que el waterpolo español siga agrandado su leyenda a nivel de selecciones será en Kazán, en Rusia, con los Mundiales de Natación que acogerá esa localidad entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 2015.

La gran final del Europeo fue seguida con muchísima expectación en Peñaparda, donde tiene sus orígenes familiares Laura Ester Ramos, vibrando todos sus vecinos por tercer verano consecutivo con el waterpolo. En la tarde del sábado, de la fiesta del oro en Budapest se pasó sin que hubiera descanso entre medias a la fiesta del Pandero Cuadrado ?como se puede ver en la imagen, varias personas vieron la final por televisión con el traje de fiesta ya puesto- en un día que pasará a la historia del municipio. [Img #66491]

Comentarios...