Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias muestra su interés por acondicionar al completo la vía que une Cerralbo y Olmedo
X
PLAN PROVINCIAL DE CARRETERAS

Iglesias muestra su interés por acondicionar al completo la vía que une Cerralbo y Olmedo

Actualizado 16/06/2014
Redacción

OLMEDO DE CAMACES | El presidente de la Diputación visitó las obras realizadas sobre 1,7 kilómetros y en las que se han invertido 273.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, manifestó el "interés" de esta institución por completar las actuaciones sobre la DSA-461, carretera que une las localidades de Olmedo de Camaces y Cerralbo, y en la que actualmente se ejecuta una segunda fase sobre 1,7 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 273.479 euros.

Las declaraciones de Iglesias tenían lugar este lunes a pie del tramo de 3,4 kilómetros y que comprende desde el municipio de Olmedo de Camaces a la estación del ferrocarril, carretera anteriormente denominada CV-84, si bien esta última actuación corresponde a 1,7 kilómetros. Además del refuerzo del firme, su anchura ha pasado de poco más de 4 metros a 6.80 metros de plataforma, 6 de carretera y 40 centímetros de arcén a cada lado. Asimismo, se ha preservado el paso ferroviario de la línea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda por estar catalogada como Bien de Interés cultural con categoría de monumento.

Esta carretera está clasificada en el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Salamanca como perteneciente a la Red Secundaria. La obra realizada ha consistido en el ensanche y refuerzo de firme con acondicionamiento parcial de trazado de la 2ª Fase del tramo comprendido entre el PK. 1,725 al PK. 3,446, realizado con cargo al Plan de Carreteras Provinciales de 2013.

La primera fase de estos 3,4 kilómetros entre Olmedo y la estación ferroviaria, se ejecutó en 2008, y comprendía el tramo entre el PK. 0,555 al PK. 1,725. Estas obras fueron incluidas en el Programa Operativo Local de 2006 de esta Diputación Provincial y su presupuesto alcanzó los 149.000 euros.

Por otro lado, el tramo entre Olmedo, PK. 0,000 y el PK. 0,555, 200 metros está contemplado en dos actuaciones administrativamente independientes, una de ellas, desde el PK 0,000 al PK. 0,200, está incluida en el Plan Complementario al Plan de Cooperación Bianual de 2012/2013, con un presupuesto 26.666 euros, ya ha sido adjudicada por el Ayuntamiento y es inminente su comienzo, mientras que la otra actuación, que completará el tramo, desde el PK 0,200 al PK. 0,555, está financiada con cargo al Plan de Obras Municipales de 2014 con un presupuesto de 33.104 euros e igualmente ha sido ya contratada a la empresa PAS. En el conjunto de estas actuaciones, una vez concluidas, se habrán invertido 568.000 euros.

Plan de carreteras con 7.000.000 millones de euros

[Img #43751]

Para el alcalde de la localidad de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, "este momento lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo porque es el segundo tramo que hemos hecho de carretera". El mal estado que presentan los aproximadamente 10 kilómetros que restan por acometer actuaciones en esta la vía y que une Olmedo y Cerralbo, salida natural del primero a la CL-517, obligó al regidor local a requerir un nuevo esfuerzo de la Diputación para acometer las obras, una petición a la que Iglesias se mostró receptivo, aunque sugirió en un primer término que habría definir "qué tipo de actuación es la que se puede llevar a cabo".

Por otra parte, el presidente de la Diputación señaló la necesidad de actuar en vías Secundarias, red que presenta muchas deficiencias, y destacó los 7.000.000 de euros que la Institución provincial tiene previsto invertir en los 90 kilómetros incluidos en el último Plan Provincial de Carreteras.

En lo que respecta a este Plan y su ejecución en la comarca de Vitigudino, Iglesias recordó que en breve se procederá a la licitación de la segunda fase de obras en la carretera que une las localidades de Barruecopardo y Vilvestre, unas actuaciones que según manifestó a LAS ARRIBES AL DÍA, "intentaremos que estén en marcha entre los meses de septiembre u octubre".

En su visita a estas obras, el presidente de la Diputación estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Carlos García Sierra, y el diputado del PP por la comarca de Vitigudino y diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, así como de distintas autoridades locales.

[Img #39332]

Comentarios...