Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El joven que se negó a formar parte de una mesa electoral será juzgado este lunes
X
EUROPEAS 2014

El joven que se negó a formar parte de una mesa electoral será juzgado este lunes

Actualizado 08/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Convocada a través de las redes sociales una concentración de apoyo a las puertas del Juzgado de Ciudad Rodrigo

[Img #39559]

Héctor Beas, el joven de Villar de Ciervo que el pasado 25 de mayo se negó a formar parte de la mesa electoral de su municipio durante las Elecciones Europeas, será juzgado este lunes 9 de junio en el Juzgado número 1 de Ciudad Rodrigo por un supuesto delito electoral.

En rechazo al propio sistema (considera que está "corrupto"), y por "coherencia", el joven decidió renunciar voluntariamente al cargo que le había tocado por sorteo. Aunque en un primer momento se fue a su casa tranquilamente, a lo largo de la mañana de aquel día de las Elecciones fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al Cuartel de Ciudad Rodrigo, donde fue fichado.

Ahora se enfrenta a un juicio en el que se le podría imponer -según el reglamento electoral del Ministerio del Interior- una pena de prisión de 3 meses a 1 año, o una multa de 6 a 24 meses.

En apoyo a Héctor Beas se está convocando a través de las redes sociales una concentración a las puertas del Juzgado de Ciudad Rodrigo para este lunes a las 12.00 horas, justo a la hora fijada para el juicio.

Hay que recordar que unos días después de la jornada electoral se inició una campaña virtual de recogida de firmas en la plataforma Change.org -que ya suma más de 400 apoyos- para pedir la legitimidad de la objeción de conciencia electoral (se puede seguir firmando aquí: http://www.change.org/es/peticiones/juzgado-no-1-de-ciudad-rodrigo-ministro-de-justicia-junta-electoral-central-consideren-leg%C3%ADtima-la-objeci%C3%B3n-de-conciencia-electoral?share_id=xnGuLgUZPv&utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true).

El joven Héctor Beas ha remitido el siguiente escrito explicando su posición:

Ni antisistema, ni violento. Simplemente coherente

Vivo cada día sin saber si voy a tener dinero para comer al día siguiente, temo el invierno por no tener medios para calentar la casa, me veo obligado a aceptar cualquier tipo de trabajo en las condiciones que sean, veo sufrir a mi padre todos los días por no saber que será de él y nosotros en el futuro, aunque siempre mantenemos un optimismo férreo que nos hace seguir con buena cara, ya que no hay más remedio que seguir hacia adelante.

Y ahora este sistema que incumple fragantemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española va y me pide que sea parte de su juego, y si no quiero jugar me amenazan con lo más importante que tiene un ser humano: "la libertad", así que yo tengo que decidir entre mi conciencia, que dice basta ya de hipocresía e injusticias o resignarme y pensar que es mejor coger los 62? y no meterte en problemas, total yo no voy a cambiar nada, ellos tienen el poder y así será siempre. Pero cuando ya no tienes nada, no te pueden quitar nada, bueno sí, la conciencia de ser humano, te pueden convertir en máquina, que ni siente ni padece, que obedece únicamente a estímulos en vez del raciocinio que caracteriza al ser humano por encima de todo.

Soy Héctor Beas y el día 25 de mayo me negué a ser presidente en la mesa electoral de Villar de Ciervo (Salamanca), de manera pacífica y sin entorpecer el transcurso normal de las elecciones, marchándome solo cuando la presidenta suplente llegó a las escuelas y tras preguntar a la pareja de la Guardia Civil que se encontraban allí si podía irme. Sin embargo, a la media hora se presentaron en mi casa dos guardias civiles y tres judiciales, fui llevado a comisaría, esposado, fichado y emplazado para declarar en el juzgado nº1 de Ciudad Rodrigo el próximo lunes 9 de Junio a las 12:00 de la mañana, por un supuesto delito electoral.

Esta es la cruda realidad. Ni me he declarado nunca "antisistema", ni por supuesto he intentado entorpecer las votaciones, ni por ello tuvo que intervenir la Guardia Civil... pura ciencia ficción para criminalizar una opción legítima: el derecho a la objeción de conciencia en las elecciones. La intimidación es la moneda corriente, por lo que ahora me imputan delitos que no he cometido y se me calumnia en los medios de comunicación. El sistema está corrupto... y yo simplemente hice lo correcto. Si lo hubiera hecho por miedo, ya no sería libre.

Comentarios...