Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ganadero de Cabeza del Caballo denuncia ataques de jabalíes a sus ovejas
X
ATAQUES AL GANADO

Un ganadero de Cabeza del Caballo denuncia ataques de jabalíes a sus ovejas

Actualizado 27/05/2014
Redacción

Asegura que ha perdido en menos de un año 10 ovejas, además de haber sufrido ataques con varias cabezas heridas

[Img #33272]

Matías Vicente, ganadero de ovino de la localidad de Cabeza del Caballo, en la comarca de Vitigudino, ha denunciado ante LAS ARRIBES AL DÍA la muerte de una oveja más de su rebaño como consecuencia de un ataque de jabalíes.

En menos de un año, asegura, son ya al menos 10 bajas las que ha sufrido su rebaño, además de varias ovejas heridas. El último ataque se produjo en la mañana de ayer lunes y es la última baja de una larga lista de ataques producidos por esta especie.

Aunque a muchos les pueda resultar inverosímil, lo cierto es que ?aunque infrecuente? en distintos lugares se han denunciado ataques al ganado producidos por jabalíes. En la zona de Bañobárez se pudo comprobar hace tres años cómo un macho viejo de jabalí atacaba a las vacas en el momento del parto.

Estos, como los protagonizados por aves carroñeras, suelen producirse en un momento de indefensión de los animales, especialmente durante y tras el parto, cuando el ganado se encuentra más débil y cuyo olor de la placenta les resulta muy llamativo.

Este tipo de ataques son protagonizados, generalmente, por animales de avanzada edad, y que una vez se han alimentado de carne por primera vez, su voracidad se vuelve más insaciable.

El jabalí, como especie omnívora, ha sido observado alimentándose de cadáveres de animales, por lo que de ahí a protagonizar ataques a animales en estado de indefensión solo hay un paso, especialmente cuando el hambre apremia.

[Img #33271]

Comentarios...