Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Gª Medina plasma en un libro la importancia del arte pastoril en la provincia
X
PRESENTACIÓN

Carlos Gª Medina plasma en un libro la importancia del arte pastoril en la provincia

Actualizado 08/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El libro ha sido editado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca

[Img #23646]

La Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del jueves la presentación del nuevo libro del artista mirobrigense Carlos García Medina, que lleva como título El arte popular de los pastores salmantinos, y que ha sido editado por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades.

Precisamente, el director del citado Instituto, Juan Francisco Blanco, fue uno de los ponentes del acto, sorprendiéndose por el espectacular lleno que presentaba el salón de actos de la Casa de la Cultura: "es infrecuente, ni siquiera hay tanta gente en Salamanca".

Juan Francisco Blanco resaltó que el libro recogía el arte de los pastores, que tiene "mucha relevancia dentro del arte popular", siendo uno de los fenómenos "más interesantes" en la provincia de Salamanca. Desde su punto de vista, "disfrutamos de un arte popular sobresaliente, y en esta tierra hay gente muy comprometida con la tradición".

Hacer el recorrido por la vida pastoril de la mano de Carlos García Medina es desde su punto de vista "un lujo", porque es alguien "que siente el pueblo, lo ha conocido de primera mano y ha conectado y hablado con los pastores", teniendo la misma "humildad" que los propios pastores.

El autor hizo un recorrido por el contenido del libro

Según apuntó el propio autor, "no he tenido rebaño, pero siempre he compartido la filosofía de los pastores porque han tenido como valores la sencillez, y la sabiduría que da el contacto directo con la naturaleza". De hecho, manifestó que siempre se había sentido "fascinado" por todo lo relacionado con los pastores, reflejando su simbología en varios dibujos.

Durante el acto, Carlos García Medina fue desgranando los diversos apartados del libro, en el que, según su propia definición, se reflejan "generalidades del arte pastoril en la provincia de Salamanca".

A lo largo del centenar de páginas del volumen, se recoge el surgimiento del arte pastoril, notas sobre la vida pastoril, las materias primas con las que hacían su arte (madera, corcho, asta, hueso, y cuero y piel), los instrumentos de carácter pastoril (como gaitas o flautas), o las técnicas de decoración (grabado o inciso, tallado o policromado). La parte final está dedicada a la iconografía y epigrafía, con varios ejemplos.

En el epílogo del libro, Carlos García Medina afirma que la provincia de Salamanca tiene un patrimonio "increíble" en cuanto a arte pastoril se refiere, "pero no se ha sabido valorar y está desperdigado". Pese a ello, en opinión de Juan Francisco Blanco, "en estos tiempos donde tendemos a disgregarnos, es en lo popular donde encontramos argumentos para unirnos".

El libro estrena la serie Bocallave

El acto también contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, quién centró su intervención en la figura del propio autor del libro. Tras manifestar que Carlos García Medina tiene "un microcosmos particular e interesante", destacó que tiene "unos ojos especiales para ver las cosas y transmitirlas", con un lenguaje "cercano, para todos los públicos".

En esta línea, Belén Cerezuela, directora del Área de Cultura de la Diputación, manifestó que El arte popular de los pastores salmantinos es un texto "de fácil y agradable lectura para que los no especialistas en el tema hagan una inmersión". Con este libro, la Diputación inaugura una nueva serie de libros, denominada Bocallave, que incluirá "textos breves, para difundir nuevos temas". Asimismo, este será el primero de los libros que se difundan también en versión electrónica para e-books.

El libro, del que se han editado 400 ejemplares, tiene un precio de venta al público de 10? (IVA incluido) y estará disponible en las librerías de Ciudad Rodrigo. Asimismo, también se podrá encontrar en la próxima Feria del Libro de Salamanca, en la caseta de la Diputación de Salamanca. [Img #23647]

Comentarios...