Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La solidaridad encuentra el sendero en la Marcha del Corazón
X
MARCHA SENDERISTA A FAVOR DE AVIVA

La solidaridad encuentra el sendero en la Marcha del Corazón

Actualizado 27/04/2014
Redacción

SAUCELLE | Participaron cerca de 220 personas, incluidos colaboradores, en esta actividad organizada por el Ayuntamiento

Más de 200 personas participaron este domingo en Saucelle en la Marcha del Corazón, actividad senderista y solidaria promovida por el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Aviva, entidad que ayuda a más de 220 familias de la capital y provincia con miembros discapacitados y en situación de dependencia.

La celebración de esta actividad tenía un carácter plenamente solidario, y ante esto los vecinos de Sacuelle respondieron de forma ejemplar con más de 110 inscritos vecinos de la localidad, a los que se sumarían familiares y voluntarios de Aviva, así como integrantes de varios grupos de montañismo.

Pero junto a su carácter solidario, la Marcha del Corazón proponía además un recorrido de espectacular belleza por las Arribes de Saucelle, bordeando las aguas del Duero en su último remanso fronterizo y que concede a este paisaje un singular atractivo, adornado por exuberante vegetación mediterránea y cultivos de frutales salpicado de almendreras.

La ruta presentaba 10,5 kilómetros de recorrido, además de otra de corto trazado para las personas con dificultades de movilidad, en este caso de 4 kilómetros. Conforme se controlaban las inscripciones en la mesa, también una hucha fue haciendo acopio de donativos destinados a Aviva, y así, sobre casi las 11 de la mañana, comenzaba la partida de los primeros senderistas.

La llegada al llano de la dehesa se daba sobre las 14.00 horas, lugar donde les aguardaba una suculenta comida a base de asados de carne preparada por voluntarios del pueblo, todo bajo una temperatura excepcional tras los días de frío anteriores.

Para Rosa Hernández, una de las participantes y beneficiarias de esta actividad, la marcha "me ha parecido bien, me ha gustado mucho. Lo más bonito el Duero y estar con los amigos y comer en el campo", algo que también señalaba su compañero Jorge Martín Portal, que se mostraba "muy contento de estar con los compañeros y pasar el día con gente que nos ayuda a estar con todos", a la vez que destacaba la organización, que "ha sido muy buena y acogedora", para concluir mandándole un mensaje a los políticos: "Lo que sí hay es el alma de nosotros en la asociación".

Críticas a los políticos

[Img #18711]

Por su parte, la presidenta de Aviva, María Victoria Gil, agradeció al Ayuntamiento de Saucelle porque "se haya acordado de esta entidad", que como todas, carecen de recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades de muchas personas en situación de dependencia.

"Desde el Corazón de Aviva decimos que estamos agradecidos a la vida y que somos unos apasionados a la vida, y que estamos comprometidos con esta sociedad, pero queremos respirar". Con estas palabras, Gil hacía referencia a la escasa colaboración de las administraciones con asociaciones de carácter benéfico como Aviva, "hay recortes sí, pero asfixia?; yo les pediría que lo pensaran, y gracias a la iniciativa de Saucelle, animarles a que lo sigan haciendo porque una entidad pequeña como la nuestra necesita de ayudas, porque estamos al límite. Escucharles a los políticos no hay, no hay, pero yo les digo: "Terminar la frase. No hay para vosotros lo que sí hay para nosotros".

Según la presidenta, el dinero recaudado en esta actividad, una vez costeados los gastos, irá destinado a la actividad general de Aviva. "Comenzamos con cinco o seis personas y en la actualidad llegamos a tener a 220 familias de Salamanca y provincia, con actividades de lunes a domingo, de enero a diciembre. Tenemos el verano a las puertas, con dos grupos que salen fuera, cuatro quincenas en Salamanca los meses de julio y agosto. Hemos atendido todas las demandas que han llegado a la entidad. Son medidas preventivas de dependencia y creemos que solo desde la prevención podremos llegar a construir entre todos un sistema más sólido y equitativo, y podremos cubrir todas esas necesidades que se van presentando".

Llamada al Ayuntamiento

[Img #18726]

En cuanto a la respuesta del público a esta convocatoria, Gil destacó la presencia de "grupos de asociaciones de montañismo que se han volcado, los familiares de los chicos están aquí, en un paraje maravilloso; y si el Ayuntamiento nos acoge, aquí vemos recursos naturales que, como ganas de trabajar no nos falta, si nos cede algún terreno podemos comenzar a explotar desde cepas a lo que sea necesario, porque lo que está claro es que Aviva va a seguir, que le mueve el corazón y que el corazón tiene mucha fuerza".

También José Luis Montes, coordinador de actividades de Aviva, destacó el "agradecimiento al pueblo de Saucelle por haberse volcado en la marcha, con una gran participación de gente del pueblo", y recordó el objetivo de esta asociación: "Lo que hacemos es trabajar las habilidades adaptativas, mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y extraordinarias, porque realmente son unos verdaderos héroes; vivir en una sociedad como la que tenemos, con esas dificultades que ellos tienen, es de héroes".

Asimismo, el presidente de honor del Club Aviva, el atleta paralímpico, y concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo, deseó "que la marcha siga in crescendo en próximas ediciones, aunque como presidente de honor de Aviva, y el corazón también me mueve, la causa de Aviva, todo el mundo lo reconoce, es muy gratificante, y estar con toda la gente de Aviva, tanto con los chicos como con los voluntarios, era un aliciente aún mayor", por lo que felicitó al Ayuntamiento y a la asociación por la iniciativa.

Por otro lado, el diputado provincial de la comarca de Vitigudino por el PP, Jesús María Ortiz. destacó la "colaboración de la Diputación en esta marcha y en cualquier iniciativa de este tipo; colaboramos y contribuimos en la medida de nuestras posibilidades; haciendo la cartelería, la presentación y ahora la presencia física del diputado de este zona, que ha querido venir a apoyar al Ayuntamiento y, por supuesto, sabiendo el motivo y que es una causa benéfica. El año pasado fue la marcha del Caracol y este del Corazón, y aquí estamos todos con un corazón muy grande para apoyar a Aviva y al Ayuntamiento, para que esta marcha se mantenga año tras año".

Un pueblo volcado

[Img #18671]

Por último, el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, cuantificó en 180 el número de inscripciones, al que se suman los colaboradores hasta completar las 220 personas que de una manera u otra han participado en el desarrollo de esta actividad. "Hemos tenido mala suerte porque la semana pasada ha hecho mal tiempo y ha coartado a la gente, pero luego al final, el último día, ha respondido muy bien, y tengo que destacar la respuesta del pueblo de Saucelle con 110 personas inscritas, que se han volcado con la marcha".

En cuanto a la cantidad recaudada, Ledesma aún no pudo dar cifras, "ha habido aportaciones voluntarias, una hucha en la mesa de inscripción, y estamos muy contentos y agradecidos, y esperamos que la gente que ha venido de fuera le guste Saucelle y Las Arribes, que puedan disfrutar de un día inolvidable".

Sobre el futuro de esta iniciativa, el regidor afirmó su intención de que continúe en el futuro, "el año que viene llegaremos a un acuerdo con otra asociación que quiera y esté dispuesta, y que esté necesitada, y para adelante. Lo importante es seguir con esta línea del Ayuntamiento y mientras yo sea alcalde seguiremos con esta línea".

NUEVA GALERÍA DE IMÁGENES, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...