Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Baden Bah!: "Tocar en la Plaza es una experiencia religiosa"

Baden Bah!

Los veteranos salmantinos Baden Bah! pondrán música esta noche a la Plaza Mayor. Desde las 21.00 horas, sonará el estilo inconfundible de este grupo antes de los también locales Paranoid Fish

DdS.-¿Qué significa para un salmantino tocar en la Plaza Mayor?

B.B.-Es como una experiencia religiosa. No, en serio, es muy impactante, es la tercera vez que tocamos en la Plaza, la primera vez fue en 1987; entonces fuimos finalistas de un concurso de Radio Cadena; con nosotros tocaron grupos que empezaban como “Héroes del Silencio” o “Peor Imposible”. La Plaza estaba abarrotada. En 2009 fuimos teloneros de “Vetusta Morla”, y también fue muy impactante. El aliciente de esta vez es que no vamos de teloneros, tocamos junto a “Paranoid Fish”, nosotros vamos primero, a las 21.00 horas. Es un honor, pero estaremos a la altura… y más allá.

DdS.-¿Qué temas tocarán?

B.B.-Vamos a tocar todo el álbum “Aleph”, disco que editamos en 2012 y que ha tenido muy buena acogida de la crítica; es un disco redondo y muy, muy actual. Haremos también alguna versión de temas de nuestro anterior disco “La ciudad, paso a paso”, en versiones más directas y roqueras. Será un gran concierto de hora y media. Nadie se lo puede perder.

DdS.-¿Conocen a Paranoid Fish?, el grupo que actuará la misma noche que ustedes, ¿cantarán alguna canción juntos?

B.B.-Sí conocemos a algunos de sus miembros, pero nunca hemos coincidido en un escenario. No tocaremos nada juntos, la música que hacen es distinta a la nuestra. Los hemos escuchado y son muy, muy buenos; músicos de toda la vida y muy virtuosos con sus instrumentos.

DdS.-¿Habrá sorpresas durante el concierto?

B.B.-Vernos ya es una sorpresa; sí que habrá sorpresas, cuidamos muchísimo la puesta en escena, desde nuestro vestuario (nuestro color fetiche es el blanco inmaculado), hasta los audiovisuales que pondremos en muchas canciones. Ya lo hicimos en la presentación del disco “Aleph” en el teatro Liceo y fue un éxito. Aparte de ello habrá más sorpresas en algunas canciones, es imprescindible mantener el público en tensión, por ello hay que ir llevándolo de un sitio a otro y no ser monótonos; pero siempre sin olvidarnos de la música y las letras. Damos muchísima importancia a las letras de nuestras canciones.

DdS.-¿Qué esperan del concierto?

B.B.-Todo y nada. Para nosotros es tan importante un concierto de este tipo como los que daremos en la Sala Sol de Madrid, en Badajoz o en Zarza de Granadilla (son los sitios donde tenemos conciertos en septiembre y octubre). Lo que esperamos siempre es que la gente conecte con nuestra música, escuche las canciones y, aparte de pasar un rato distraído, se vaya a casa con una buena sensación. Baden bah! nunca defrauda.

DdS.-¿Qué les guastaría que dijesen el público que vaya a verles tras el concierto?

B.B.-“¡¡Estos tipos que parecen unos viejunos molan!!” o “¡No sabía que se hacía música tan buena en Salamanca!”; tampoco nos importaría que el público dijera “Hacía tiempo que no descubría un grupo con tan buena puesta en escena”.

En serio, si la gente aguanta los 90 minutos de actuación y se deja abrazar por nuestras canciones, fabuloso. Nuestra pretensión es llevarles por un viaje sideral, desde la primera canción a la última, y con buena atención durante el vuelo. Por tanto: siéntense, abróchense los cinturones y déjense llevar… esta noche en la Plaza Mayor a las 21.00 horas.