Además de la exposición de productos, como actividades paralelas se celebrará una charla sobre maquinaria para trabajar el olivar y un showcooking a cargo del chef David Monaguillo
La XVI Feria del Aceite y el Olivar y la VI Feria Transfronteriza de Maquinaria del Olivar darán a conocer el 18 de mayo, en el municipio de Vilvestre, la importancia que cobra la olivicultura en Las Arribes, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.
Organizada por el Ayuntamiento y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada es promocionar y poner en valor los aceites originarios de Las Arribes, zona con unas profundas raíces olivareras, así como dar a conocer el resto de productos derivados de la olivicultura y que contribuyen a reforzar la economía local.
Asimismo, otra las finalidades, como señalaba el alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorgón, es promocionar Vilvestre en al ámbito turístico, pues no en vano la Feria del Aceite y el Olivar puede ser una buena excusa para conocer el municipio y sus increíbles recursos paisajísticos, además de sus paseos en barco por el Duero.
Además de expositores relacionados con el aceite de oliva, cosmética, quesos, alfarería y maquinaria para el trabajo del olivar, se llevarán a cabo actividades complementarias, en esta ocasión relacionadas con el uso de maquinaria agrícola especializada para el trabajo del olivar, charla que será impartida por profesionales del sector.
Otra de las actividades será un showcooking ofrecido por el chef salmantino David Monaguillo, y en el que elaborará platos con el aceite de oliva y productos de la zona como principales ingredientes, elaboración que posteriormente serán degustadas por el público.
Con el objeto de que sea un atractivo para el público, el Ayuntamiento de Vilvestre entregará un obsequio a aquellas personas que hayan realizado compras a los expositores de la feria, una de las novedades del evento y “con la que intentamos promover ayudar a las empresas que estarán en Vilvestre”, señalaba el alcalde, Juan Ángel Gorjón.
El desarrollo de la jornada comenzará a las 11.00 horas con la inauguración de ambas ferias a cargo del alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, momento que dará paso a la visita a los expositores asistentes.
A continuación el público podrá asistir a la charla sobre maquinaria del olivar en la carpa instalada en las inmediaciones del recinto ferial, y a las 13:30 horas David Monaguillo ofrecerá una demostración de ricos platos elaborados con productos de Las Arribes.
Como señalaba Juan Ángel Gorjón, el objetivo de este evento, ya tradicional en Vilvestre tras 16 años de su primera edición, es “dar a conocer la importancia de este recurso en esta zona y también sus orígenes”, un sector que en Vilvestre ha ido a menos los últimos años en favor de las plantaciones de almendros, “aunque -como señala el regidor- la feria no solo es por la importancia del olivar en Vilvestre sino en Las Arribes”, con almazaras en Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera y en Villarino de los Aires, y cuya producción media ronda las mil toneladas de aceituna.
Como señalaba el alcalde, “con la feria pretendemos mantener la ilusión de un sector que es importante en la economía de muchas familias de Las Arribes y, al mismo tiempo, promocionar el olivar y el aceite de oliva, también otros productos que tienen como base este cultivo, y la artesanía”.
Por último, Juan Ángel Gorjón añadía que “con la feria fomentamos un poco la zona, el aceite..., un poco todo en general no solo Vilvestre; promocionamos los productos de toda la comarca, porque al final, de cara al turismo, es dar a conocer toda la zona. Si vamos solos llegamos cerca. Entonces, en Vilvestre hacemos este evento para fomentar y dar a conocer este cultivo tradicional y otros pueblos harán otras cosas similares, y entre todos podemos darle un empujón a toda la zona, que es de lo que se trata”, concluía.