Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz el “encomiable” catálogo gratuito de la muestra ‘Fortificaciones, Poblados y...
X
PRESENTACIÓN

Ve la luz el “encomiable” catálogo gratuito de la muestra ‘Fortificaciones, Poblados y...

Actualizado 07/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se han editado únicamente 200 ejemplares al tratarse de una edición no venal

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas presentó en la tarde del viernes el catálogo de la exposición Fortificaciones, Poblados y Pizarras: La Raya en los inicios del Medievo, promovida en el marco del proyecto Fortific-Arte para intentar arrojar luz sobre la época postromana en la zona. Con el catálogo, el contenido de la muestra queda ya para la posterioridad.

Según explicó en la presentación del catálogo el alcalde Juan Tomás Muñoz, ha quedado "una excelente publicación, con profusión de material gráfico y con encomiables trabajos de investigación". En palabras del presidente del Consorcio, Domingo Benito, se trata de un documento académico "de primer nivel", con textos recopilados de investigaciones y otras investigaciones hechas ad hoc, "mereciendo muchísimo la pena para personas iniciadas en el estudio histórico y para cualquier otra persona".

Según señaló el comisario de la muestra y responsable del catálogo, Iñaki Martín Viso, con este trabajo bibliográfico se quiere "visibilizar la exposición más allá del espacio donde está situada", matizando que se ha querido que no fuera un trabajo "excesivamente erudito o complejo".

Para Iñaki Martín Viso, la etapa de la que se habla está "repleta de clichés negativos", por lo que han intentado en el catálogo "ofrecer una imagen renovadora", recogiendo investigaciones que se han llevado a cabo en la zona de La Raya.

En este sentido, la más de una veintena de investigadores involucrados tratan yacimientos conocidos de la zona como Las Merchanas, pero también otros "desconocidos desde el punto de vista de la divulgación", o incluso "inéditos", como el de Trestelos en Portugal. Precisamente, uno de los objetivos ha sido "romper la artificialidad de La Raya, porque en ese período no existía, y las investigaciones a un lado y otro no difieren".

En lo que se refiere a los bloques del libro, tiene un bloque de análisis generales sobre qué ocurre en el mundo tardorromano y el principio del mundo medieval, y algunas cuestiones específicas como fortificaciones, poblados campesinos o pizarras (con mención especial para el caso de Lerilla). Como bloque final, se recogen las fichas de varios de los objetos expuestos en el Palacio de Los Águila.

Al haber sido financiado con fondos europeos, el catálogo no se puede poner a la venta, con lo cual, teniendo en cuenta su coste, sólo se han podido editar 200 ejemplares en formato físico, con los cuales se atenderán diversos compromisos. Eso sí, se ha decidido también ponerlo a disposición de todo el mundo en formato digital en las páginas web del Ayuntamiento y el Consorcio Transfronterizo.

En lo que se refiere a la exposición que ha dado pie al catálogo, acumula según reveló Domingo Benito "cerca de 8.000 visitas", con un notable grado de satisfacción de los visitantes. Además, se van a editar otro tipo de materiales dirigidos al público escolar para continuar con la promoción y difusión de la muestra".

Comentarios...