Lunes, 25 de junio de 2018
Guijuelo al día

La competitividad del sector cárnico en Guijuelo pasa por la Industria 4.0

GUIJUELO | Hoy se celebrará sesión de mañana y tarde en las jornadas sobre digitalización y nuevas tecnologías y el fin de semana actividades con estudiantes en Salamanca

El Instituto Tecnológico Agracio de Castilla y León en Guijuelo acogió ayer el inicio de las II Jornadas de la Industria 4.0. Una serie de ponencias que analizan el estado de la industria cárnica, con hincapié en Guijuelo, y se centran en la Industria 4.0, que supone la digitalización, y uso de nuevas tecnologías para optimizar y mejorar la productividad y la calidad.

En la primera jornada se analizó la situación de Guijuelo y las posibilidades de financiación de proyectos de digitalización. El director territorial de Salamanca del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, ICE, Juan Ignacio Tabernero también participó en la presentación de las jornadas, señalando que la Industria 4.0 es: "La nueva revolución industrial. Si la industria local quiere ser competitiva, va a tener que pasar por el aro de la Industria 4.0". 

El teniente de alcalde de Guijuelo, Ángel Picado, acudió al inicio de las jornadas en representación del Consistorio, señalando que es importante apostar por la digitalización a todos los niveles: "La verdad es que llevamos varios meses trabajando en la creación de estas jornadas y estamos muy contentos con el programa y esperamos que sea del agrado de profesionales del sector y también de estudiantes. Lo que intentamos es que las nuevas tecnologías y la digitalización se adentre por completo en la industria cárnica en todos los procesos. Hoy en día, en Guijuelo las nuevas tecnologías han llegado a varios subprocesos, pero no a toda la cadena de producción y estas jornadas pretenden explicar las mejoras que las empresas pueden experimentar si invierten en nuevas tecnologías. Estamos por detrás del nivel europeo en el que Alemania es la gran potencia".

El director las jornadas, Javier Parra, detalló la intención de la propuesta, que es dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías en la industria: "El objetivo es acercar la industria 4.0 al sector cárnico de Guijuelo. En las diferentes sesiones contaremos con profesores y profesionales que explicarán diversos conceptos como la digitalización de la industria, el márqueting o el internet de las cosas. Haremos hincapié en la apuesta tecnológica que las empresas pueden hacer. Estamos viviendo una nueva revolución tecnológica que está cambiando la industria y es momento de unirnos y formar parte de ello, puesto que es bueno para la industria y en definitiva para el todo el territorio". 

Las jornadas se completarán hoy viernes con la segunda jornada en el Instituto de la Carne con sesiones de mañana y tarde. Además, el fin de semana, días 10 y 11, se finalizará en Salamanca con la celebración de un ‘Makeathon’ para estudiantes y profesionales en el edificio I+D+i.


Programación ITACYL Guijuelo

Viernes 9 de marzo

MAÑANA
09:15 Posicionamiento y defensa de la marca en internet
09:45 La propiedad intelectual en el ámbito de la industria cárnica
10:15 Toma de decisiones en la industria 4.0: Aplicaicón a la industria cárnica de Guijuelo
10:45 Líneas estratégicas para generación de rentas en el Oeste ibérico a partir del sector de vaca nodriza
11:15 Pausa café
11:45 Internet de las Cosas al Servicio de la Industria Agroalimentaria
12:15 Competitividad industrial y competitividad institucional: regulación y estructura administrativa ante el reto 4.0
12:45 Cómo la industria 4.0 está transformando el Sector Agroalimentario
13:15 Retos en la formación de los ingenieros de cara a la industria 4.0
13:45 La digitalización de la industria

TARDE
16:15 Presentación del programa Centr@tec. Programa de capacitación y apoyo a la I+D+i Empresarial
16:45 Cómo disfrutar la cuarta revolución industrial
17:15 Industria 4.0: Automatización y getión aplicada al sector cárnico
17:45 Pausa café
18:15 Cómo prototipar y prototipo
18:45 Infraestructuras de inteligencia operacional: de oil&gas y farmacia industrial a industria cárnica y agroalimentaria
19:15 Cierre de la jornada