Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desveladas las ganaderías que protagonizarán los encierros y capeas del Carnaval 2018
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

Desveladas las ganaderías que protagonizarán los encierros y capeas del Carnaval 2018

Actualizado 22/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La empresa Raya La Dehesa organizará el encierro a caballo

La Comisión encargada de preparar el Carnaval del Toro 2018 desveló tras una nueva reunión mantenida en la mañana del viernes la relación de ganaderías que protagonizarán los festejos populares de las próximas fiestas grandes de Miróbriga, es decir, el encierro de cada día, las capeas de mañana y tarde con esos mismos astados, y las capeas nocturnas.

Eso sí, por el momento no se ha querido desvelar qué ganadería protagonizará cada día del Carnaval, un asunto que se deja para la presentación pública de los astados, que tendrá lugar el sábado 30 de diciembre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (la hora está todavía por determinar). En total, los festejos populares contarán con astados de cinco ganaderías diferentes, 4 de ellas de la provincia de Salamanca.

Se trata de la ganadería de Alberto Mateos Arroyo, de encaste Baltasar Ibán, de Valdelosa, que protagonizaron el encierro del Lunes de Carnaval 2017; la de El Canario, con encaste Murube-Urquijo, de Fuenteguinaldo; la de Emilio Galán Trilla, con encaste Raboso, de Valdelosa; y la de los Hermanos Cambronell, con encaste Juan Pedro Domecq, Núñez y Torrestrella, de Pedrosillo de los Aires, que protagonizaron los encierros del Martes de Carnaval de 2016 y 2017. Uno de sus ejemplares fue escogido asimismo el Toro Más Bravo del Carnaval 2017.

La única ganadería foránea que tendrá el Carnaval 2018 será la de Aguadulce (con encaste Carlos Núñez), procedente de El Garrobo (Sevilla), con la que ya se contó para el encierro a caballo del Carnaval 2016. Según apunta la Comisión, "se ha hecho hincapié en ganaderías salmantinas y en ofrecer variedad de encastes".

Por otro lado, la Comisión también ha determinado quién organizará el encierro a caballo. Será la empresa Raya La Dehesa (con domicilio en Casillas de Flores), escogida por la Comisión entre las ofertas presentadas por las tres empresas a las que se había invitado a participar en el proceso. Para su elección se ha atendido al número de bueyes, a la presencia de caballistas de la zona, a contar con servicio de anestesia y a disponer de lugares de embueyamiento.

Con la selección del ganado de los festejos populares y la adjudicación de la organización del encierro a caballo, la Comisión da por finalizada su primera etapa de trabajo, empezando a partir de ahora a confeccionar los carteles taurinos.

Comentarios...