Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unión del Pueblo Leonés logra en la Junta 100.000 euros para Guadramiro y Yecla
X
Presupuestos autonómicos

Unión del Pueblo Leonés logra en la Junta 100.000 euros para Guadramiro y Yecla

Actualizado 21/12/2017
Redacción

La formación leonesista ha conseguido que se acepten sus enmiendas relativas a la restauración del retablo de la iglesia de Guadramiro, así como a una nueva excavación en el castro de Yecla.

Finalmente, los presupuestos autonómicos contarán con una dotación 'extra' de 100.000 euros para el noroeste salmantino gracias a las gestiones realizadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes en el proceso de negociación de los Presupuestos. Este hecho ha sido posible gracias a las enmiendas presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que han visto así aprobadas dos de las 13 enmiendas presentadas para la comarca.

Y es que ?según CCRL? no corrieron la misma suerte, al haber sido rechazadas por el PP, otras enmiendas leonesistas como las relativas al castillo de Cerralbo, el puente de Masueco, los castros de Gema y Picones, o los planes de promoción que solicitó UPL para el queso IGP Arribes de Salamanca y el vino DO Arribes.

No obstante, finalmente el noroeste salmantino podrá contar con una dotación 'extra' en los Presupuestos autonómicos, al haberse aceptado la enmienda por valor de 50.000 euros, presentada por el procurador leonesista Luis Mariano Santos, para la restauración del retablo de la iglesia de El Salvador de Guadramiro, así como otra enmienda también por valor de 50.000 euros para la realización de una nueva excavación en el castro vetón de Yecla de Yeltes.

De esta manera, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han logrado que, a lo inicialmente presupuestado por la Junta, se añadan nuevas inversiones específicas para el partido judicial de Vitigudino, que suman una inversión conjunta de 100.000 euros, y se añaden a las obtenidas en el resto de la provincia de Salamanca, para la cual UPL y CCRL han logrado casi medio millón de euros 'extra'.

Estas inversiones 'extra' obtenidas en la provincia de Salamanca, sumadas a otras partidas logradas para Zamora y León, son valoradas positivamente por UPL, al considerar que con ello se consigue "ser útil" a la sociedad leonesa, dejando con ello "en la mejor situación que nos sea posible a nuestro territorio para cuando podamos contar con una autonomía propia para la Región Leonesa".

Asimismo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) hacen también una lectura positiva de este hecho, señalando que "no es fácil dar el paso del voto en contra a la abstención, pero teniendo en cuenta que el Presupuesto ya estaba pactado entre PP y C's, y que por tanto iba a salir adelante sí o sí, tanto nuestro colectivo como UPL hemos considerado que era mejor pactar la abstención a cambio de que se aprobasen una buena parte de las inversiones que exigíamos para Salamanca, Zamora y León."

No obstante, desde el CCRL matizan que "Obviamente tanto a CCRL como a UPL los Presupuestos nos siguen resultando claramente insuficientes, y así los seguiremos concibiendo mientras no haya unos presupuestos autonómicos de la Región Leonesa en exclusiva. Por eso el procurador de UPL no va a votar a favor de ellos, pero entre un simple 'no' y una abstención a cambio de 5 millones en más de una treintena inversiones, nos parece más lógico y beneficioso para la Región Leonesa esta última opción. Pero que no lleve a engaño la abstención a nadie, y mucho menos al PP, no nos olvidamos de que han rechazado muchas inversiones que solicitábamos, y pedimos y seguiremos pidiendo una autonomía propia para la Región Leonesa."

Comentarios...