Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP dice que hay un “gran riesgo” de que el Museo del Orinal se marche de la ciudad
X
PROBLEMÁTICA

El PP dice que hay un “gran riesgo” de que el Museo del Orinal se marche de la ciudad

Actualizado 18/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Emplazan al Equipo de Gobierno a que informe de las actuaciones que está llevando a cabo

Varios concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento mirobrigense comparecieron ante los medios de comunicación en la mañana del lunes para alertar del "gran riesgo" que según ellos existe de que el Museo del Orinal "salga de Ciudad Rodrigo", explicando que no saben "qué está haciendo el Equipo de Gobierno" para intentar arreglar la situación.

El problema en torno al Museo del Orinal tiene su origen en el cambio en la legislación museística producido en el año 2014, que marca una serie de condicionantes para los museos que ahora mismo el emblemático museo mirobrigense no cumple, como que sea plenamente accesible (está situado en una primera planta, siendo la única vía para llegar hasta allí subir unas escaleras, por lo que no pueden acceder personas discapacitadas), o que cuente con un director.

Según recordaron los populares en la mañana del lunes, en la anterior legislatura se empezaron los trámites para realizar un traslado que permitiese cumplir la normativa, lográndose la desafección del antiguo Colegio Los Sitios. Sin embargo, aquel traslado se paralizó -en principio iba a estar completo en la Semana Santa de 2015, antes de las últimas Elecciones-, y de hecho el antiguo Colegio Los Sitios se está usando para otras cosas.

Los populares indicaron que la Junta de Castilla y León ha dado varias prórrogas para la adaptación del Museo del Orinal, pero que ahora mismo los plazos "están más que vencidos", por lo que, atendiendo a la legislación, "se puede cerrar en cualquier momento".

Desde su punto de vista, por esa falta de adaptación del Museo, "existe un gran riesgo de que salga de Ciudad Rodrigo", llevándose las piezas la familia de José María Ruiz del Arco 'Pesetos', ya que "no existe una solución al respecto", que pasaría por "buscarle una nueva ubicación". En lo que se refiere al antiguo Colegio Los Sitios, además de estar ocupado en la actualidad (con las oficinas de Adecocir), no entraría toda la colección, pero "será mejor que no esté entera que salga de Miróbriga".

Para el PP, el problema que hay en torno al Museo es "puramente político", recordando que han preguntado en varias ocasiones en Comisiones y Plenos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, apuntando que "no sabemos que está haciendo ni como están las negociaciones", pero su sensación es que "parece que no está realizando gran cosa", añadiendo que "está sumido en la desidia e inactividad".

Según su consideración, "no se ha vuelto a hacer nada, nos están dando largas, están pasando los meses y tememos que de un momento a otro la puerta esté cerrada". Los populares le piden que "se manifieste y diga qué actuaciones se están haciendo para que no salga de Ciudad Rodrigo", manifestando que "si sale de Ciudad Rodrigo será culpa del Equipo de Gobierno".

Para el PP, la salida del Museo del Orinal ?que lleva en marcha como tal en las dependencias del Seminario Diocesano desde 2007- sería "muy preocupante", ya que "la oferta museística de Ciudad Rodrigo, que debe servir para atraer y fijar turistas, no está para poder desprenderse del Museo", que además tiene "una gran proyección internacional".

Por otro lado, y también relativo al Museo del Orinal, el PP apunta que "algo no casa" si desde el Ayuntamiento se dice que las consultas turísticas están aumentando y el Museo del Orinal ha tenido este año menos visitas de tal modo que es posible que no sea autofinanciable, algo que siempre había ocurrido (salvo en los años de crisis).

Comentarios...