Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde estrena sus novedosas visitas teatralizadas, que aspiran a estar en la Feria de Teatro
X
ESTRENO

Siega Verde estrena sus novedosas visitas teatralizadas, que aspiran a estar en la Feria de Teatro

Actualizado 07/10/2017
David Rodríguez

SIEGA VERDE | Tres personajes muestran con la noche caída algunos de los principales grabados que hay en el Yacimiento

En su continua lucha por darse a conocer y hacer más atractivas las visitas al mismo, el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde estrenó en la noche del sábado una serie de visitas nocturnas teatralizadas al espacio, una iniciativa que por el momento se desarrollará durante tres jornadas de este mes de octubre (los otros días serán el 13 y el 14).

La iniciativa ha tenido una buena acogida de público, según explicó en el arranque de la misma Ketty Ratero, técnico de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), que se encarga de la gestión del Yacimiento por encargo de la Junta de Castilla y León.

Ketty Ratero indicó que estas visitas fueron una de las propuestas que se hicieron a la Junta de Castilla y León, dando luz verde a mostrar el Yacimiento de una forma diferente gracias a la teatralización de Mejor con Arte. Las visitas cuentan con tres personajes, que durante alrededor de 45 minutos van guiando a los visitantes por diferentes paneles del Yacimiento.

Siega Verde estrena sus novedosas visitas teatralizadas, que aspiran a estar en la Feria de Teatro   | Imagen 1Esos tres personajes son el pastor que descubrió los grabados, el investigador que los dio a conocer, Manuel Santonja, y una chamana como una de las autoras de los mismos. Los dos primeros llegan a dialogar durante la visita, escenificándose como fue la toma de contacto real que hubo entre el pastor y el investigador.

Mientras, la parte de la chamana es más diferente, ya que no interactúa con ningún otro actor mostrando al espectador cómo se hacían los grabados en la piedra, y enseñando varios de ellos, al igual que también hacen los otros dos personajes. El decidir que sea una mujer la que ejerza este papel es para resaltar que ellas también tenían su importancia dentro del grupo de cazadores-recolectores, según explica Ketty Ratero.

Tras ese recorrido por el Yacimiento, los asistentes suben al Aula Arqueológica, donde se da por finalizada la visita teatralizada, que aspira incluso a formar parte de la programación de la Feria de Teatro de Castilla y León. En palabras de Ketty Ratero, "la idea es, con el tiempo, para promocionarlo de otra manera, ligarlo a la Feria de Teatro, que aparezca como una actividad más dentro del programa de la Feria".

Como decíamos, de momento habrá tres veladas en las que se harán visitas teatralizadas, estando previsto que haya en cada una 5 pases de una hora de duración, con los grupos ?de tamaño reducido- coincidiendo (empezarán a las 20.30, 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas).

Siega Verde estrena sus novedosas visitas teatralizadas, que aspiran a estar en la Feria de Teatro   | Imagen 2Al primer pase de todos acudieron los responsables de los Ayuntamientos que forman parte del Área Arqueológica de Siega Verde: Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, así como el presidente de Adecocir, Nacho Alonso, además de varios invitados especiales más.

Todas estas visitas de estas semanas son subvencionadas por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La idea de Adecocir es "buscar fórmulas" para hacerlas más veces, "al menos en momentos puntuales que sepamos que hay público", porque "ha habido una respuesta muy buena".

Además de estas visitas, Adecocir está trabajando en otras ideas para promocionar Siega Verde, como por ejemplo realizar conciertos en el Yacimiento, algo que podría ser una realidad "en poco tiempo".

Comentarios...