Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parque Científico de la USAL extenderá su radio de acción a Miróbriga
X
CONVENIO

El Parque Científico de la USAL extenderá su radio de acción a Miróbriga

Actualizado 06/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En virtud de un "ambicioso" convenio con el Ayuntamiento, que creará una línea de financiación para emprendedores

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL) presentaron en la mañana del viernes en el salón de plenos del Consistorio mirobrigense el convenio que han firmado por el cual el Parque Científico extenderá su radio de acción a Miróbriga, con el objetivo primordial de ayudar a personas que quieran poner en marcha proyectos empresariales.

Como apuntó en la mañana del viernes el Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado ?que es candidato a Rector-, el objetivo principal de la iniciativa es que los emprendedores ?por ejemplo los estudiantes de la USAL que han acabado su carrera- "tengan un respaldo, que no se sientan solos" a la hora de lanzarse al mundo empresarial. De este modo, "los jóvenes y no tan jóvenes de Ciudad Rodrigo que quieran impulsar proyectos nos van a tener a su lado para minimizar la tasa de fracaso".

El convenio empezará a ejecutarse de forma inmediata, teniendo una fase 'piloto' en lo que resta de 2017. Así, durante estos próximos meses habrá en Ciudad Rodrigo una serie de jornadas de formación y asesoramiento para emprendedores, cuyo calendario será presentado el próximo martes.

Por otro lado, a partir del 2018 ?un año "emblemático" para la USAL por su VIII Centenario, como remarcó el alcalde Juan Tomás Muñoz- existirá un espacio físico en el antiguo Colegio Los Sitios donde los emprendedores podrán instalarse. Junto a ese espacio, en la rueda de prensa de la mañana del viernes se abrió la puerta a que haya otros lugares municipales. En todo caso, se apuntó que algunos emprendedores pueden hacer su trabajo desde su propia casa.

Para desarrollar este convenio, el Ayuntamiento destinará 25.000? al año, mientras que el Parque Científico de la USAL "pondrá a disposición todo lo que se hace en el Parque" (incluido su personal), en palabras del concejal de Relaciones Institucionales, Domingo Benito, que se ha encargado de las negociaciones.

El Parque Científico de la USAL extenderá su radio de acción a Miróbriga   | Imagen 1En este sentido, se explicó que los emprendedores mirobrigenses tendrán acceso a los recursos del Parque, especialmente en lo que al asesoramiento se refiere, "para trasladar su sueño a la realidad". Durante el acto, Juan Manuel Corchado resaltó las exitosas cifras del Parque Científico, que en los últimos años ha dado cabida a 80 proyectos, algunos de gran éxito, de tal modo que ya alcanzan los 60 empleados, o bien han abierto sede en otros países. En la actualidad, hay 1.100 personas de 68 empresas, estando otras a la espera porque ya no tienen más espacio.

El objetivo que se persigue es que los emprendedores mirobrigenses no sólo tengan facilidades para hacer negocio, "sino que se impregnen de esa cultura" del Parque Científico, en palabras de Juan Manuel Corchado, que considera positivo llegar "a donde están los estudiantes", ya que entiende como "una obligación para nosotros que los egresados hagan su sueño".

El Vicerrector ve este momento como interesante para emprender bajo el paraguas de la USAL, por la mejora de la situación económica y por la celebración del VIII Centenario de la entidad. Asimismo, podrán entrar en contacto con miembros de otros Parques con los que tiene convenios el Parque Científico.

Quizá lo más interesante del firmado entre esa entidad y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es que lleva pareja la creación por parte del Consistorio mirobrigense de una línea de financiación para ayudar a que "los emprendedores se pongan en marcha", en palabras de Domingo Benito, quién precisó que "ahora lo que hace falta es gente con buenas ideas", invitando a participen en las jornadas de formación que se van a desarrollar durante el otoño.

Según explicó en la mañana del viernes, se viene trabajando en el proyecto desde hace un año, "con muchas reuniones", que han deparado en esta "excelente noticia" en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz.

Por su parte Domingo Benito incidió en que "puede ser muy útil para todos los mirobrigenses", recordando que en la reunión que tuvieron con jóvenes con motivo del Día Mundial de la Juventud, los asistentes plantearon que hacía falta un espacio donde recibir asesoramiento y acompañamiento". Este convenio con el Parque Científico de la USAL, "les va a ayudar, sobre todo en lo vinculado al desarrollo tecnológico".

Comentarios...