Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Monleras, El Manzano y Sardón quieren un doctor”
X
POR UNA SANIDAD DIGNA EN EL MEDIO RURAL

“Monleras, El Manzano y Sardón quieren un doctor”

Actualizado 14/09/2017
Miguel Corral

Cerca de un centenar de personas se concentran frente a las puertas del centro de salud de Ledesma para protestar contra la supresión de un médico en el Bajo Tormes

Vecinos de las localidades de Monleras, El Manzano y Sardón de Los Frailes se concentraban este jueves frente a las puertas del centro de salud de Ledesma para reivindicar que la Consejería de Sanidad cubra la plaza vacante en esta zona de salud desde hace dos meses, una protesta que se repetirá cada jueves entre las 12.00 13.00 horas hasta que la Gerencia de Atención Primaria atienda esta demanda.

Con una gran pancarta en la que se leía "Los pueblos del Bajo Tormes en lucha por la supresión del médico. En defensa del derecho de un servicio sanitario de calidad en el medio rural", algo más de medio centenar de personas coreaban a ritmo de bombo "Monleras, el Manzano y Sardón quieren un doctor". Anteriormente a esta protesta, el Ayuntamiento de Monleras ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el mismo objetivo.

Como ha venido informando SALAMANCArtv AL DÍA, El pasado mes de julio, los ayuntamientos de Monleras, El Manzano, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes, con sus correspondientes anejos, abrían un nuevo frente de lucha en contra de la supresión de un médico en la zona, lo que entienden como un "recorte drástico" en la atención sanitaria a la población.

Denunciaban la "arbitrariedad y la falta de información" con que ha actuado la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ante la jubilación de uno de los médicos titulares de la cabecera de comarca, "circunstancia que ha aprovechado para suprimir 'de facto' la plaza de médico de la demarcación asistencial nº 3, que integra los municipios de Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes, desplazando a Ledesma a su médico titular, Manuel Ramos, y anexionándola a la demarcación asistencial nº 6, que comprende Villaseco de los Reyes y sus anejos El Campo de Ledesma, El Gejo de los Reyes y Berganciano.

Esta disposición, que "afecta de lleno al funcionamiento del Centro de Salud de Ledesma, entre otras cosas por la precariedad de personal para hacer frente a las guardias y urgencias", fue comunicada "por sorpresa" con solo dos días de antelación para reestructurar el servicio, sin haber recabado información a los profesionales sanitarios de la zona ni mediar explicación alguna que justificara esta medida.

Comentarios...