Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelven los campos de trabajo con 17 jóvenes de Francia, Bélgica, República Checa, Rusia y...
X
Primer turno hasta el 24 de julio

Vuelven los campos de trabajo con 17 jóvenes de Francia, Bélgica, República Checa, Rusia y...

Actualizado 12/07/2017
Redacción

MONLERAS | La actividad principal consistirá en la mejora de las instalaciones del 'Territorio del Juego' con criterios de bioconstrucción y técnicas tradicionales

La localidad de Monleras vuelve a acoger un año más a diferentes grupos de voluntarios interesados en aprender diferentes técnicas de bioconstrucción que verán su resultado en la construcción de una fragua. Éste será un edificio adyacente al cernidero construido durante los dos últimos años y que alberga un horno en su interior.

Para esta tarea, se han reunido 17 jóvenes de entre 18 y 27 años procedentes de distintos países como Francia, Bélgica, República Checa o Rusia, pero también de distintos puntos de la geografía nacional por medio de voluntarios de Salamanca, Palencia, Cantabria, Valencia, Alicante, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Las Palmas.

Su tarea no sólo será la de construcción, sino que también se procederá a la limpieza y reparación de antiguas zonas de trabajo, así como a la realización de actividades para dinamizar el medio rural e involucrar a los jóvenes de la localidad.

Dos campos de trabajo

Hasta el 24 de julio se desarrollará el primer Campo de Trabajo de este año, fecha a partir de la cual comenzará el segundo de los campos y que finalizará el 8 de agosto. Los jóvenes voluntarios adquirirán competencias en autoconstrucción, bioconstrucción y sostenibilidad; aprenderán técnicas de trabajo de la piedra, el barro, la cal, la madera cubiertas vegetales y artes decorativas; aprenderán a usar materiales locales y reciclados.

La actividad principal consistirá en la mejora de las instalaciones del 'Territorio del Juego' con criterios de bioconstrucción y técnicas tradicionales. Entre las tareas encomendadas estará la construcción de un cobertizo para fragua y taller. Se construirá un cobertizo con las siguientes técnicas: muros de piedra del lugar y termoarcilla; recercos de cantería en puerta y ventanas, cubierta con estructura de vigas de madera y teja árabe; chimenea construida con ladrillos macizos y revoco de barro; solados de cemento y piedra; carpintería de madera; revocados interiores y exteriores de cal.

También se procederá al acabado en el horno de pan y obrador. Fabricación e instalación de encimera con fregadero en el interior. Construcción de una acera exterior con enlanchado tradicional de piedra del lugar en las fachadas Este y Sur. Esgrafiados y decoración con pinturas a la cal en las paredes interiores y/o exteriores.

La reposición de la cubierta vegetal en la cabaña de balas de paja, el laberinto y el wc seco será otra tarea. Para ello se utilizará la técnica tradicional en la zona de cubiertas vegetales con escobas.

Por último, se procederá a la reconstrucción de las anteriores plazas de juego. Se reconstruirán elementos dañados por la intemperie y el paso del tiempo de diferentes plazas de juego, como la oca o el laberinto. Se aplicarán distintas técnicas: pintura, mosaicos, cal y barro

Comentarios...