Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La publicación de la Orden Anual de Caza garantiza la práctica cinegética
X

La publicación de la Orden Anual de Caza garantiza la práctica cinegética

Actualizado 29/06/2017
Miguel Corral

La nueva normativa refleja la flexibilidad de la Junta para controlar especies con sobrepoblación como el conejo en varias provincias, corzo y jabalí

Como ya anunció la Consejería de Medio Ambiente, la Orden Anual de Caza flexibiliza el control de especies que por su superpoblación ocasionan daños a la agricultura, especialmente, como el conejo o el jabalí. Ante esta circunstancia, la norma por la que se regirá la temporada cinegética flexibiliza la autorización de cacerías colectivas de jabalí y abre periodos estivales para la caza del conejo en varios municipios de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Fuera de esta posibilidad han quedado las provincias de León, Salamanca y Soria.

En cuanto al resto de la Orden Anual, ningún cambio respecto a los últimos años, con la apertura de la media veda el 15 de agosto para la codorniz y el 22 de agosto para tórtola y torcaz, dándose por finalizada el 17 de septiembre. La temporada de menor irá desde el cuarto domingo de octubre, día 22, al último domingo de enero, día 28. En el caso de la caza de la liebre con galgo, la temporada se abrirá el 12 de octubre.

Por su parte, la temporada de jabalí irá del 24 de septiembre próximo al 25 de febrero de 2018. Como la temporada anterior, la organización de una montería o gancho al jabalí en la provincia de Salamanca estará únicamente sujeta a su comunicación mediante el envío del documento creado por la junta para este fin y un plano del coto con las manchas previstas a realizar durante la temporada.

Caza del corzo

Otro de los cambios en aras a controlar sus poblaciones afecta al corzo. Para ambos sexos, su caza está permitida desde la entrada en vigor de la Orden Anual de Caza hasta el 6 de agosto de 2017, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2017. Además, desde el 1 de enero hasta el domingo, 25 de febrero de 2018, podrán abatirse sólo hembras. Y desde el 1 de abril de 2018 hasta la entrada en vigor de la ulterior orden anual de caza, ambos sexos.

Asimismo, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2018, en las monterías o ganchos que contemplen el aprovechamiento de ciervo o de corzo no existirá cupo para las hembras de ambas especies, con independencia de los cupos establecido en el plan cinegético. Las hembras abatidas quedan exceptuadas del precintado.

Recurso de casación a la sentencia del TSJCyL

Como ya informara este diario, la Junta de Castilla y León preparará un recurso de casación al no compartir la interpretación efectuada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre determinadas cuestiones de carácter normativo así como de índole científica y técnica que publica en su sentencia al recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el Decreto nº 32/2015, de 30 de Abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Como quiera que la sentencia no es firme, la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden Anual de Caza para la temporada 2017-2018 concede plena validez a la normativa recurrida por los ecologistas hasta que se resuelva el recurso de casación.

Comentarios...