Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La romería de Tejares, fiesta tradicional salmantina
X
En blanco y negro

La romería de Tejares, fiesta tradicional salmantina

Actualizado 07/06/2021
Redacción

Esta celebración, en honor a la Virgen de la Salud es una de las más importantes de la provincia y ya a principios del siglo XX, una gran hilera de gente cruzaba el puente romano del Tormes para participar en ella

El barrio de Tejares debe su nombre a la multitud de tejares dedicados a la fabricación de tejas y ladrillos de adobe, situados a lo largo de todo el perímetro de la entonces villa de Tejares. Pasó a formar parte de la ciudad de Salamanca en 1963, siendo uno de los barrios que a lo largo de la última década ha incrementado considerablemente su población.

La aparición más destacable de esta villa en la literatura española se produce en el Lazarillo de Tormes. En los inicios de este libro, cumbre de la picaresca española, se hace referencia a la llegada del ciego a la villa "más grande e importante", cercana a Salamanca. De esta villa salmantina es originario el Lazarillo, protagonista de esta novela.

Su romería y procesión son unas de las más importantes de Salamanca en honor a la Virgen de la Salud. En los primeros años del siglo XX, cuando Tejares celebraba su fiesta mayor, las personas que se acercaban a nuestra ciudad, pensaban que la ciudad estaba abandonada, pues ya desde las primeras horas de la mañana, no se veía más que una gran hilera de gente que cruzaba el puente romano del Tormes para participar en su Romería.

Tradicional era ir a comer al prado, encima de una hierba ya medio agotada y bajo un sol abrasador, donde las innumerables familias formando corro se sentaban en la pradera.

Una de las cosas más típicas de esta fiesta eran los puestos de vendedores ambulantes destacando la venta de los cacharreros con sus famosos botijos de todas las clases y formas y que probablemente ningún salmantino se volvía a su casa sin comprar uno, al igual que la venta de avellanas, muy típicas en el lugar.

Fotografías

  • Camino de Tejares (Ruth M. Anderson)
  • Vendedores de avellanas (Cándido Ansede)
  • En la churrería (Cándido Ansede)
  • Cacharreros en Tejares (Cándido Ansede)
  • Romería en el prado (Ruth M. Anderson)
  • Plaza de Toros de Tejares. (Ruth M. Anderson)

Texto y fotografías: Salamanca en el ayer.