Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Mayor de San Bartolomé, pionero en España y América
X
En blanco y negro

El Colegio Mayor de San Bartolomé, pionero en España y América

Actualizado 08/01/2020
Redacción

El edificio original era de ladrillo y de fabrica modesta, pero resultó muy dañado en el terremoto de Lisboa (1755) y se construyó en su lugar el Palacio de Anaya

Antiguamente también conocido como Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo, fue fundado en 1401 por don Diego de Anaya, como colegio mayor adscrito a la Universidad de Salamanca siendo modelo para los otros cinco colegios clásicos de España y para otros en la América española.

Al principio era una fundación para permitir el estudio de chicos inteligentes y pobres sin recursos, pagando sus estudios mediante una beca, pero el prestigio que daba haber estudiado en éste u otro colegio mayor de Salamanca, hizo que a finales del siglo XVI, fuera ocupados por hijos de familias nobles o acomodadas, y construyendo una hospedería para estos alumnos modestos que generalmente eran criados de los nobles.

El edificio original era de ladrillo y de fabrica modesta, resultó muy dañado en el terremoto de Lisboa (1755) construyendo en su lugar el llamado Palacio de Anaya, más acorde con la alcurnia de los ocupantes de la época, siendo uno de los pocos que hay en Salamanca en estilo neoclásico.

Lo más llamativo de este edificio es la fachada y la escalera imperial de interior del palacio, donde además hay un interesante busto de Miguel de Unamuno, hecho por Victorio Macho en 1930.

Fotografías: Salamanca en el ayer.

  • Antiguo Colegio de San Bartolomé, también conocido como Colegio Mayor de Anaya, con la iglesia de San Sebastián en primer término.
Comentarios...