Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde socialista de Águeda ofrecerá una ubicación en el poblado para los restos de Franco
X
Tras la aprobación en el congreso de la exhumación en el valle de los caidos

El alcalde socialista de Águeda ofrecerá una ubicación en el poblado para los restos de Franco

Actualizado 14/05/2017
Redacción

En breve, Germán Florindo se pondrá en contacto con la familia con el fin de comunicarles esta alternativa para que el cuerpo repose en el pueblo que él mismo inauguró hace 63 años

Con el beneplácito de la mayoría de sus vecinos, el alcalde socialista de Águeda, Germán Florindo, tras enterarse de la noticia de que el pleno del Congreso aprobó este jueves instar al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco para sacarlos del Valle de los Caídos, ha decidido ponerse en contacto con la mayor brevedad posible para ofrecer una ubicación en el poblado de Águeda del Caudillo, como hasta hace unos meses se llamaba.

También han decidido crear un museo de la memoria histórica, en la que Germán Florindo cederá un local propiedad del Ayuntamiento de Águeda en el que se expondrán esculturas, medallones, objetos e imágenes que tuvieran que ver con el dictador, con el fin de abrirlo al público y dar la libertad de quien quiera recordar o estudiar la vida y obra del dictador pueda hacerlo sin ningún complejo, "ya que es la historia de España nos guste más o nos guste menos", según declaraciones a Ciudad Rodrigo Al Día del propio alcalde.

La ubicación exacta aún no la tienen muy clara ni los vecinos ni el primer edil, pero se baraja que, en caso de que la familia del Caudillo accediera a la petición planteada, hacerlo en la plaza del pueblo donde todavía existe una placa que hace memoria de la inauguración del poblado, que Francisco Franco descubrió un 9 de mayo de 1954.

Esta decisión ya ha sido consultada verbalmente con el alcalde socialista de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, quien se mostró sorprendido y apoyaría la idea del museo de la memoria histórica, que serviría como aliciente para el turismo y una forma de dar a conocer el poblado de Águeda.

Proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados

La proposición no de ley del PSOE fue aprobada el pasado jueves sin votos en contra, salvo uno por error de una diputada del PP. Fueron 198 a favor y 140 abstenciones, con el citado voto erróneo en contra. El PP, que estaba en contra del texto, al final optó por abstenerse.

La decisión tiene solo un valor simbólico por ser una proposición no de ley, pero es la primera vez que el Pleno del Congreso toma esta decisión. Ya lo hizo la Comisión Constitucional el pasado 8 de marzo, entonces con el voto a favor de todos los grupos y el voto en contra del PP.

En el cementerio del barrio militar de Mingorrubio se encuentra el panteón familiar del dictador, donde fuera sepultada su esposa, Carmen Polo Martínez-Valdés, en 1988. Su sepulcro se encuentra a tres metros de profundidad, en un suntuoso sótano funerario y con capacidad para albergar, todavía, una decena más de sepulturas.

Historia de Águeda

Águeda fue fundada en 1954 para el asentamiento de colonos como consecuencia de la transformación agraria. Es en esta localidad donde el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) asentó a mayor número de obreros procedentes de distintas poblaciones. Fue construido a cargo de Francisco Mateos e inaugurado por el propio Francisco Franco y el ministro de Agricultura Rafael Cavestany de Anduaga el 9 de mayo de 1954.

La pedanía de Ciudad Rodrigo conocida durante los 63 años que lleva existiendo como Águeda del Caudillo paso a denominarse hace unos meses únicamente como Águeda, al aprobar la Junta de Castilla y León el cambio de nomenclatura solicitado por la Junta Vecinal en aras de cumplir la Ley de Memoria Histórica aprobada hace una década, en 2007, que determina la prohibición de "alusiones de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura allí existentes".

El proceso de cambio de nombre de Águeda comenzó en octubre de 2015, cuando el Pleno del Ayuntamiento mirobrigense aprobó una resolución que tenía como tema principal la retirada de la Medalla del Sitio de Ciudad Rodrigo concedida en su día a Francisco Franco, pero que también incluía otra serie de puntos relativos al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad y sus agregados.

Respecto a Águeda, lo que se planteaba en aquella resolución era solicitar al alcalde pedáneo el inicio del expediente administrativo para proceder al cambio, ofreciendo el Consistorio "cuanta colaboración sea necesaria para tal fin".

Tuvieron que pasar unos meses -y conocerse que un abogado estaba interponiendo denuncias contra los municipios que aún mantenían referencias franquistas en su nombre- para que en febrero de 2016 se reuniese la Junta Vecinal de Águeda para acordar solicitar al Consistorio mirobrigense ayuda para llevar a cabo el proceso administrativo de cambio de denominación del agregado, que es más complejo que la modificación del nombre de una calle, que puede aprobarlo directamente el Pleno del Ayuntamiento.

En este caso, el cambio de nombre de Águeda también pasó por el Pleno, por primera vez en marzo de 2016, iniciándose en ese momento un período de información pública de un mes en el que no se presentó ninguna alegación a la modificación de la nomenclatura. Como paso siguiente, se remitió la propuesta a la Diputación de Salamanca, que emitió informe favorable al respecto.

El asunto volvió al Pleno, que aprobó el cambio de nombre, tras lo cual se envió la propuesta a la Junta de Castilla y León, que como es preceptivo, solicitó informes a la Real Academia de la Historia y a la Universidad de Salamanca, que han determinado que la nueva nomenclatura propuesta es correcta y que no presenta inconvenientes, por ejemplo que "no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes".

Tras la emisión de estos informes, y con una demora mayor de lo prevista (en principio la Junta tenía un plazo para resolver de 6 meses), el organismo autonómico ha aprobado el cambio de denominación "de la Entidad Local Menor de Águeda del Caudillo por la de Águeda, afectando también el cambio de denominación al de la capitalidad de la Entidad Local Menor".

El cambio de nombre es efectivo desde su anotación en los Registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, y desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Castilla y León.

El alcalde socialista de Águeda ofrecerá una ubicación en el poblado para los restos de Franco   | Imagen 1
Comentarios...