Martes, 24 de octubre de 2017
Las Arribes al día

Cientos de fieles están llamados este fin de semana a las fiestas de Santa Cruz

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Tras la entrega de las medallas a los mayordomos este viernes, mañana sábado bajará en procesión El Nazareno

Cientos de fieles de toda la comarca y Portugal acompañaron al Nazareno en las procesiones / CORRAL

Como cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso de El Cordero entre las empedradas calles sanfeliceñas.

Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas, floridas mantillas que con su colorido aliviarán el paso descalzo de los peregrinos. Llegan las ‘Fiestas de Santa Cruz’ a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.

Y lo hacen de la mano de sus mayordomos, que por un año lo serán Juan José Martín Santiago e Isidra Ruiz Labajo; Manuel José Rodríguez Juan y María Luisa Galache Toribio; Manuel Román Rueda y Emilia Rojo Holgado; David Martín rueda y María Josefa Martín Bartolo; José María Rodríguez García y Violante Martín Rueda; y Jerónimo Álvarez Tetilla y Vicenta Martín Rueda, que durante la noche de este viernes recibirán las medallas.      

Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza este viernes 5 de mayo con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, 3 y 4 de mayo, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.

Recibidos bajo el tañer de las campanas a media tarde de hoy, para esta noche, a las 23.00 horas, está prevista la imposición de medallas a los nuevos mayordomos, un nuevo triduo en la ermita, y a continuación el disparo de fuegos artificiales.

Día grande

Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llega mañana sábado 6 de mayo. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá cuatro horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.

Presidida por el reverendo Carlos Norberto Gómez Jiménez, a las 11,30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa.

Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.

Y el domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva Eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida de El Nazareno hasta la ermita y donde tendrá lugar la bendición de campos.

Concierto de órgano y gaita y tamboril

Como prólogo a estas celebraciones, este viernes el convento de las Madres Agustinas acogía un concierto de órgano y gaita y tamboril ofrecido por el organista Manuel José Gutiérrez Hernández y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián.

El programa del concierto incluía piezas de Juan del Encina (Pues que túReina del cielo Fata la parte), Sebastián Aguilera de Heredia (Pangelingua por ce sol fa ut), José de Nebra (Minuet Fandango de España) y Miguel Manzano (Ofertorio de la Misa de Sancti-Spíritus, Ritmo quebrado y paso cambiado, y Piornales). Además se interpretará la Danza del acha (anónima del siglo XVII) y la Procesión del Corpus de San Felices de los Gallegos.