Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de fieles están llamados este fin de semana a las fiestas de Santa Cruz
X
CONCIERTO EN EL CONVENTO DE LAS MM AA

Cientos de fieles están llamados este fin de semana a las fiestas de Santa Cruz

Actualizado 05/05/2017
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Tras la entrega de las medallas a los mayordomos este viernes, mañana sábado bajará en procesión El Nazareno

Como cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso de El Cordero entre las empedradas calles sanfeliceñas.

Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas, floridas mantillas que con su colorido aliviarán el paso descalzo de los peregrinos. Llegan las 'Fiestas de Santa Cruz' a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.

Y lo hacen de la mano de sus mayordomos, que por un año lo serán Juan José Martín Santiago e Isidra Ruiz Labajo; Manuel José Rodríguez Juan y María Luisa Galache Toribio; Manuel Román Rueda y Emilia Rojo Holgado; David Martín rueda y María Josefa Martín Bartolo; José María Rodríguez García y Violante Martín Rueda; y Jerónimo Álvarez Tetilla y Vicenta Martín Rueda, que durante la noche de este viernes recibirán las medallas.

Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza este viernes 5 de mayo con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, 3 y 4 de mayo, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.

Recibidos bajo el tañer de las campanas a media tarde de hoy, para esta noche, a las 23.00 horas, está prevista la imposición de medallas a los nuevos mayordomos, un nuevo triduo en la ermita, y a continuación el disparo de fuegos artificiales.

Día grande

Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llega mañana sábado 6 de mayo. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá cuatro horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.

Presidida por el reverendo Carlos Norberto Gómez Jiménez, a las 11,30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa.

Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.

Y el domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva Eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida de El Nazareno hasta la ermita y donde tendrá lugar la bendición de campos.

Concierto de órgano y gaita y tamboril

Como prólogo a estas celebraciones, este viernes el convento de las Madres Agustinas acogía un concierto de órgano y gaita y tamboril ofrecido por el organista Manuel José Gutiérrez Hernández y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián.

El programa del concierto incluía piezas de Juan del Encina (Pues que tú, Reina del cielo y Fata la parte), Sebastián Aguilera de Heredia (Pangelingua por ce sol fa ut), José de Nebra (Minuet y Fandango de España) y Miguel Manzano (Ofertorio de la Misa de Sancti-Spíritus, Ritmo quebrado y paso cambiado, y Piornales). Además se interpretará la Danza del acha (anónima del siglo XVII) y la Procesión del Corpus de San Felices de los Gallegos.

Comentarios...