Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de personas asisten a la charla ofrecida por Stop Uranio sobre la mina de...
X
MAÑANA SÁBADO, PROYECCIÓN Y DEBATE EN VILLAVIEJA

Más de un centenar de personas asisten a la charla ofrecida por Stop Uranio sobre la mina de...

Actualizado 14/04/2017
Miguel Corral

PERALEJOS DE ABAJO | El alcalde de Villavieja realizó un repaso al procedimiento administrativo y aclaró algunos aspectos en los que el papel de la Administración autonómica es clave

Más de un centenar de personas, entre ellas cerca de una decena de alcaldes de la zona, asistieron este viernes en Peralejos de Abajo a la charla informativa organizada por Stop Uranio sobre la mina de Retortillo.

El primer interviniente sería el secretario de la plataforma, José Ramón Barrueco, quien hizo un repaso sobre el trabajo de Stop Uranio en contra del proyecto promovido por la empresa minera Berkeley con las respectivas autorizaciones tanto del Ministerio como de la Junta de Castilla y León, además de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Más explícito respecto a la responsabilidad de las distintas administraciones, aunque no lo suficiente, estuvo el alcalde de Villavieja de Yeltes, el socialista, Jorge Rodríguez, que volvió a demostrar un amplio conocimiento de la tramitación y los resquicios de la ley utilizados por la minera en el procedimiento administrativo seguido hasta la fecha. Tampoco ocultó la posición del Ayuntamiento villaviejense en contra del proyecto, al mismo que tiempo que reconoció haberse equivocado en un principio al mostrarse partidario "porque desconocía lo que ahora sé", señaló.

Especial atención merecen cuatro aspectos y a los que el acalde villaviejense hizo mención: la declaración de impacto ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León; la modificación en 2016 del artículo 57 del Reglamento urbanístico aprobado también por la Administración autonómica y que ha dado mayor firmeza al proyecto de Berkeley; la catalogación para uso excepcional del suelo para dos actividades que requieren diferenciación como son la actividad extractiva, y el procesamiento y almacenamiento de material radioactivo de 1ª categoría, una autorización que ha aplazado por dos meses la Comisión Territorial de Urbanismo; y la autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero ?entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente? para el vertido de aguas al río Yeltes utilizadas en el procesamiento del mineral y por el que la empresa estará sometida al pago de 51.659 euros anuales en concepto de canon vertido, pudiéndose aumentar esta cifra hasta en un 50% en el caso de que el vertido supere los parámetros establecidos en cuanto a elementos que debe contener el agua.

Aun así, Jorge Rodríguez no puso en duda la legalidad del procedimiento a excepción de aquellos casos que han sido denunciados ante el juzgado y que se encuentran a la espera de resolución, como sería la Declaración de Impacto Ambiental. A este respecto, desde Stop Uranio se ha venido insistiendo que sería el Estado y no la Junta de Castilla y León el organismo con competencia para un proyecto que contempla el manejo de productos radioactivos de 1ª categoría. A este respecto, también cabe recordar que en enero pasado, mediante Orden de 18 de enero de 2017, el Ministerio de Energía decidió la suspensión del procedimiento de autorización de construcción de la planta, con carácter indefinido, hasta la emisión de un informe por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

"Entre tanto, la empresa sigue talando encinas sin tener todos los permisos y con varias causas abiertas en el juzgado", que de resultarles desfavorables, "hubieran provocado un daño irreparable en la zona", señalaron desde Stop Uranio. Por su parte, y para concluir, el alcalde de Villavieja reconoció "el derecho legítimo de la empresa a querer desarrollar el proyecto, el mismo derecho que tienen los pueblos a defender lo que consideramos perjudicial para la población". También, y sin querer entrar en polémicas, recordó que antes que a Vitigudino, Berkeley ofreció al Ayuntamiento de Villavieja entrar en un proyecto de rehabilitación medioambiental mediante un acuerdo colaboración, también para financiar las obras de la residencia de mayores que permitirían su puesta en funcionamiento, propuestas que ?como recordó? fueron rechazadas. También agradeció las muestras de solidaridad de los alcaldes que se suman al 'no a la mina' y pidió el boca a boca para continuar sumando apoyos en contra del proyecto.

En esta reunión estaban, además del alcalde de Peralejos de Abajo, que haría de anfitrión, los regidores de Peralejos de Arriba, Cipérez, Yecla de Yeltes, Pozos de Hinojo, Bogajo, Boada y Moronta, así como el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado.

Otras acciones de sensibilización

Además de esta charla informativa en Peralejos de Abajo, este viernes tendrá lugar en Vitigudino un punto informativo, en la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas, a cargo del colectivo Salamanca Antinuclear.

Asimismo, mañana sábado, 15 de abril, a las 18.00 horas se proyectará en Villavieja de Yeltes la película de Iciar Bollaín, El Olivo, seguido de un debate sobre la mina.

Comentarios...