Lunes, 21 de agosto de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El mirobrigense José Revilla crea la nueva aventura del mítico Capitán Trueno

CIUDAD RODRIGO | Ha sido escogido por Ediciones B para esta función tras varios años dibujando a otro personaje emblemático, El Jabato

Un mirobrigense ‘de toda la vida’, José Revilla, está ahora mismo en boca de todos los aficionados al cómic tras haber creado la nueva aventura de El Capitán Trueno, el mítico personaje creado por Víctor Mora y Ambrós.

Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con José Revilla, para conocer más sobre él mismo y sobre su tarea como creador de esta nueva aventura, que lleva por título El Capitán Trueno y El Círculo de Fuego, y que salió a la venta la semana pasada.

-Lo primero de todo, y para quién no te conozca, coméntanos brevemente ‘quién eres’.

-Nací y he vivido siempre en Ciudad Rodrigo, a excepción de algunos años que pasé en Madrid estudiando mi carrera y trabajando para el entonces famoso diseñador Manuel Piña. Pero desde hace varios años hasta la actualidad vivo en Ciudad Rodrigo, en donde desempeño mi trabajo junto a mi mujer, desde donde desarrollo toda mi actividad como dibujante de historietas.

-¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Cuándo pasó de ser una afición a un trabajo?

-Mis inicios en el dibujo se pierden en mi infancia. Desde siempre me ha atraído mucho el dibujo, en particular el de cómic y es una afición que me ha acompañado a lo largo de mi vida, aunque no empecé a desarrollarla profesionalmente hasta el año 2008, con la aparición del primer álbum homenaje al personaje clásico de El Jabato, publicado con motivo de su 50 aniversario. Hasta entonces me había limitado a dibujar por puro placer o de vez en cuando a prestar alguna colaboración para alguna revista o fanzine, pero siempre desde la perspectiva del aficionado.

-¿Cuál fue el primer encargo importante en materia de cómics?

-Como te digo, fue con la aparición del primer Jabato cuando me di a conocer para el gran público como dibujante. Lo que en principio iba a ser un álbum aislado en plan homenaje, tuvo tal acogida entre los lectores y aficionados que la editorial decidió continuar con la producción de nuevas aventuras. Desde entonces han aparecido ya cuatro álbumes y no he parado de dibujar hasta la fecha.

-¿Cómo has llegado a dibujar al Capitán Trueno?

-A raíz del éxito de El Jabato, Ediciones B me propuso realizar las nuevas aventuras del Capitán Trueno, hace algo más de un año. El personaje llevaba un tiempo sin publicarse y querían relanzarlo de nuevo. En principio, la responsabilidad de llevar a cabo sus historias me asustó un poco dada la extensa trayectoria y la cantidad de grandes dibujantes que habían pasado por sus páginas, pero finalmente decidí afrontar el reto.

-A la hora de hacer un volumen de este tipo, desde la Editorial te marcan unas pautas, ¿o es todo creación tuya?

-Sí, tengo carta blanca para llevarlo a cabo a mi estilo, siempre por supuesto teniendo en cuentas las características del personaje, que son muy marcadas y hay que respetar. Pero con libertad absoluta para crear el guion y dibujarlo como crea más conveniente.

-El reportaje que dedicaba ABC al lanzamiento de este volumen hablaba de que supone un regreso al cómic “clásico”. Para profanos en la materia, ¿eso qué quiere decir exactamente? ¿cuáles son sus características?

-Durante años se ha intentado llevar a cabo una modernización del personaje más acorde con las tendencias del cómic actual, basándose quizás en los arquetipos americanos, pero por diferentes motivos no han llegado a cuajar. Por eso, a la hora de decidir la línea en que quería definir al personaje me decanté por la inicial, la de los años 50 que Víctor Mora y Ambrós, sus creadores originales, le imprimieron y que durante cientos de episodios de sus aventuras hicieron legendario este personaje defensor de la justicia y los derechos humanos.

-¿Eras seguidor/fan del personaje?

-Sí, de toda la vida. Quienes me conocen saben que siempre he sido un gran aficionado a estos personajes y al coleccionismo de tebeos en general. Por eso en mi entorno no ha supuesto una gran sorpresa el verme realizándolos, ya que este ha sido uno de mis temas habituales de dibujo durante todos estos años.

-El volumen que ha salido a la luz, ¿cuántas horas de trabajo ha requerido? ¿Has tenido tiempo para dibujarlo con calma o ha sido un encargo rápido?

-Pues en horas no lo sé exactamente, pero en tiempo puedo decirte que me ha llevado un año de trabajo intenso la realización de este álbum, ya que llevar a cabo un proyecto de este tipo es más complejo de lo que a primera vista parece. Son muchos los pasos que hay que coordinar, desde escribir el guion, hasta dibujar, colorear, e incluso maquetar las páginas, todo ello a base de horas de dedicación.

-¿Qué tal está siendo la aceptación del volumen?

De momento parece que buena, aunque quizá sea un poco pronto para decirlo, ya que salió a la venta el pasado 8 de Marzo. Habrá que esperar unos meses, para saber con certeza si el objetivo está cumplido y El Círculo de Fuego ha sido del agrado de los lectores.

-¿Está previsto que dibujes en nuevos volúmenes al Capitán Trueno?

-En principio sí, aunque estas cosas dependen de la editorial y del grado de aceptación por parte de los lectores. Pero soy optimista y espero que pronto podamos seguir disfrutando de otras nuevas aventuras de El Capitán Trueno.