Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El procurador salmantino de IU-Equo critica en las Cortes la autorización de la Junta de una nueva ...
X
MINA DE URANIO EN RETORTILLO

El procurador salmantino de IU-Equo critica en las Cortes la autorización de la Junta de una nueva ...

Actualizado 21/02/2017
Redacción

Integrantes de Stop Uranio fueron desalojados del Parlamento autonómico por portar pancartas y dar voces contra el proyecto

El procurador salmantino de Izquierda-Unida-EQUO José Sarrión ha preguntado en las Cortes de Castilla y León al Presidente Juan Vicente Herrera por la tala de encinas que se viene produciendo en el término municipal de Retortillo para la construcción de una mina de uranio por la empresa Berkeley.

Sarrión ha manifestado su "estupor y perplejidad" al comprobar como la Junta de Castilla y León ha autorizado a la empresa promotora la corta de centenares de encinas "en una zona situada a escasos 100 metros de una zona protegida por la Red Natura 2000, y cuando todavía no tiene todos los permisos necesarios para abrir la explotación minera".

A este respecto, para Sarrión "no parece lógico destrozar un espacio protegido basándose únicamente en una Declaración de Impacto Ambiental recurrida en la Audiencia Nacional por Equo y Ecologistas en Acción y repleta de 'contradicciones y errores' según el estudio encargado por la organización WWF a la Universidad de Castilla La Mancha".

Para el procurador de IU-EQU, "la Junta de Castilla y León ha actuado con arbitrariedad y a sabiendas de que las obras que ha realizado Berkeley para el desvío de la carretera comarcal de Retortillo a Villavieja han sido consideradas ilegales por la Guardia Civil. Además ?recordó Sarrión?, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la provincia de Salamanca, órgano dependiente de la Junta, ha dictaminado que para realizar las obras ejecutadas en ese desvío, se debería haber solicitado la autorización oportuna, trámite omitido por la empresa minera", ha señalado.

"¿Con estos antecedentes, cómo es posible que se autorice una nueva tala de encinas?". Ante estas cuestiones planteadas por Sarrión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido ?como anteriores ocasiones? la viabilidad del proyecto y que el procedimiento de concesión ha cumplido la legislación vigente, según informan desde la Plataforma Stop Uranio, que asistieron a la sesión plenaria.

Los integrantes de la Plataforma mostraron su disconformidad con la actuación de la Administración regional, por lo que fueron expulsados del hemiciclo por la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente. Durante la sesión, los miembros de Stop Uranio defendieron con pancartas y gritos su lucha contra este proyecto, que consideran "muy nocivo" para la comarca del Campo Charro.

Comentarios...