Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG exige el pago de indemnizaciones por más de 250 ataques de lobo
X
ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESIÓN SI NO OBTIENEN SOLUCIONES

UPA-COAG exige el pago de indemnizaciones por más de 250 ataques de lobo

Actualizado 23/12/2016
Miguel Corral

Denuncian el incremento de los ataques de este cánido en la zona de Arribes sin que la Junta haya tomado medidas para reducir los siniestros

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG denuncia que en las últimas semanas se están incrementando los ataques de los lobos en la zona de los Arribes, "sin que la Junta haya hecho nada para controlar del incremento desmesurado de estos animales en los últimos años en la provincia de Salamanca". Estas manifestaciones recuerdan la autorización de hace algo más de un año para abatir dos ejemplares de lobo en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, y que confluyen en ?la zona del Abadengo y arribes del Águeda, sin que ninguna de ellas se haya materializado.

Por otro lado, desde esta OPA denuncian que "el número de ataques reales es muy superior al denunciado", pues recuerdan que "muchos ganaderos ya no se molestan ni en denunciar estos ataques ante la nula efectividad de las denuncias efectuadas por sus vecinos, por la desmotivación que ocasiona el que muchos ataques que han sufrido en sus rebaños no se han abonado o la enorme tardanza en el pago de los daños". Situaciones todas ellas a las que añaden que "muchos de estos ataques no son certificados como tales por los técnicos de Medio Ambiente, a pesar de que no existe otra explicación para la muerte del animal, que el ataque del lobo, o directamente, porque los ganaderos son incapaces de encontrar las ovejas, o los terneros matados por los lobos".

En las últimas semanas, dado que los ganaderos de ovino, encierran a los animales en naves o corrales, los ataques se han centrado en el ganado vacuno, incrementando las pérdidas al ganadero y haciendo imposible la defensa de estos, ya que el vacuno extensivo no puede ser encerrado en naves o corrales todos los días.

Esta situación ha sido denunciada "hasta la extenuación por parte de la Alianza UPA-COAG, sin que desde la Administración autonómica se hayan puesto las soluciones necesarias, como son el pago inmediato y en su justa medida de los daños causados por los lobos, así como el control del exceso de población del lobo en nuestra provincia o la ubicación de los lobos en zonas inadecuadas, donde su único medio de alimentación son los animales domésticos, con el grave daño para nuestros ganaderos".

A parte de los daños, "los ganaderos se quejan de la escasa sensibilidad de la Administración para con su problema y que no aprecian ninguna solución al mismo, aparte de que las indemnizaciones, además de tardarse en cobrar, no cubren ni de lejos las pérdidas reales que el lobo les ocasiona". A esto se añade la existencia de más de 250 ataques sin indemnizar, anteriores a la contratación en abril de una póliza de seguro y que en muchos casos no se tiene claro si los ganaderos recibirán alguna compensación por los daños.

La Alianza UPA-COAG denuncia que "a día de hoy, el habitante del medio rural que está más en peligro de extinción no es el lobo sino el ganadero de extensivo, sin que en los últimos años se haya puesto remedio a estos problemas".

"La situación denunciada ya es inaguantable por parte del sector ?añaden desde la OPA?, lo que de no poner las medidas que palien lo denunciado, nos obligará a medidas de presión para conseguir, que los daños que causa el lobo sean abonados a los ganaderos de forma rápida y adecuada".

Comentarios...